Blogia
mQh

ejército tiene archivos de cni


[Jorge Escalante] Según abogado y ex agente René Alegría, quien pasó de la CNI a la DINE.
El juez Alejandro Solís concurre mañana a las oficinas de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) para indagar acerca de la existencia de archivos de la DINA y CNI en ese lugar. El jefe del Ejército, general Izurieta, negó la existencia de dicha información.
El ex abogado de la Auditoría General del Ejército René Alegría Rojas -hoy en el Comando de Apoyo Administrativo de la institución- señaló en una declaración judicial contenida en el proceso por el asesinato de Tucapel Jiménez, que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) "efectivamente" se hizo cargo de "toda la información y documentación de la Central Nacional de Informaciones (CNI)".
El abogado Alegría Rojas, que admitió haber sido agente de la CNI "desde 1983", desmintió en su declaración al entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Patricio Chacón Guerrero, quien a comienzos de esta década informó al juez Sergio Muñoz que "el Ejército no tiene en sus archivos dicha documentación".
El abogado Alegría declaró al juez Muñoz que "ignoro por qué el Ejército de Chile, a través del general Patricio Chacón Guerrero, informó al tribunal que ‘el Ejército no cuenta con los antecedentes solicitados, en atención a que la ex Central Nacional de Informaciones (CNI) era un organismo ajeno a la institución', en consecuencia que la documentación de la CNI quedó a disposición del Ejército a través de su Dirección de Inteligencia, DINE".
Las declaraciones de Alegría halladas por La Nación en el expediente del proceso por Tucapel Jiménez, avalan las sospechas que mantienen organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura, en el sentido de que el Ejército falta a la verdad al afirmar que nunca ha contado con documentación de los organismos represivos del régimen militar.
Las aseveraciones judiciales de Alegría respaldan las declaraciones del ex segundo hombre de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza, quien declaró al ministro Alejandro Solís, que instruye la causa por el homicidio del general Prats y su esposa, que un documento de la DINA con información del seguimiento en Buenos Aires, lo "sustraje en 2004 de los archivos de la DINE".
A pesar de lo inequívoco de sus declaracione, Espinoza habría ahora afirmado al juez Solís que "me equivoqué y confundí la DINE con la DINA".
El ministro Solís concurre mañana a las oficinas de la DINE para verificar si mantiene o no documentación relacionada con las violaciones de los derechos humanos.
Según el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ni la DINE ni otra dependencia de la institución, mantiene documentación de la DINA o la CNI.
Como un ejemplo para reafirmar sus dichos, el ex agente Alegría relató al juez Muñoz que los archivos de la CNI retirados desde el Servicio de Registro Civil en 1990 (tras un forcejeo con la entonces directora Berta Belmar) "quedaron a disposición de la DINE, al igual que toda la información y documentación de la CNI".

Testigo
El ex agente René Alegría manifestó igualmente al juez Sergio Muñoz que la existencia de los archivos de la CNI en las dependencias de la DINE, le constaba porque, disuelta la CNI, "fui encasillado en el Departamento Jurídico de la Dirección de Inteligencia del Ejército". Alegría recordó, además, al juez que la propia Ley 18.943, que disolvió la CNI el 13 de febrero de 1990, determinó, "y de acuerdo a instrucciones internas del Ejército, que el continuador legal de la CNI fue la Dirección de Inteligencia del Ejército".

11 de julio de 2007
©la nación http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070710/pags/20070710214728.html
rss


0 comentarios