Blogia
mQh

fondo solidario de pensiones


[Cecilia Yañez] Pensión con aporte estatal comenzaría a incrementarse progresivamente hasta llegar a $ 255.000 en 2012. Gobierno firma acuerdo con senadores.
Santiago, Chile. Documento suscrito por senadores de las comisiones de Hacienda y Trabajo y los ministros del ramo permitirá una tramitación más rápida de la reforma previsional. No hubo consenso respecto a la creación de una AFP estatal.
Con retraso y no exento de dificultades de último minuto, finalmente ayer se firmó el protocolo de acuerdo de las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado para la reforma previsional.
Es así como el titulares de las carteras de Hacienda y del Trabajo y los senadores que participan de esta instancia acordaron 22 puntos del proyecto de ley que deberá finalizar su segundo trámite constitucional el próximo martes 8 de enero.
Como cada lunes y jueves, las comisiones unidas debían empezar a sesionar a las 11 de la mañana en la sala número uno del tercer piso del ex Congreso Nacional, en la capital, pero el retraso de algunos senadores hizo aplazar el encuentro.
En cuanto llegó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se reunió con los parlamentarios de la Alianza en la oficina del senador Andrés Allamand. Tras permanecer allí durante más de una hora, todos juntos subieron hasta el tercer piso. Los aplausos que sellaron la firma del acuerdo demoraron otra media hora más, hasta que finalmente salieron del salón.
El más entusiasta fue el ministro Velasco. "Palabra de mujer, dicho y hecho. La presidenta comprometió un nuevo sistema de pensiones para Chile y eso es lo que este acuerdo hace posible. Esa es una gran noticia para todos los chilenos y chilenas", dijo.
"Hay acuerdo respecto de las fechas. El día 8 de enero se estaría votando el proyecto de ley (en el Senado), por lo tanto (se cumplirá) el compromiso de que se estén pagando los nuevos beneficios a partir de julio del próximo año", señaló Velasco.
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, valoró el acuerdo de 22 puntos señalando que en lo único que no hubo acuerdo fue en el tema de ingreso de la banca al mercado de las AFP. Según Andrade, no habían puntos que frenaran el acuerdo, lo que había eran temas de redacción. Lo más complejo, fue lo referente a las licitaciones.
"El acuerdo señala que las bancadas comprometen el respaldo de sus senadores y senadoras en su totalidad. Suscriben los miembros de la comisión, pero hacen extensivo (el acuerdo) al resto", señaló. Andrade destacó la gran voluntad de senadores y senadoras de las diversas fuerzas políticas para avanzar en esta materia. "Las mejoras al pilar solidario permitirán que 400 mil personas adicionales van a recibir beneficios en el curso de este gobierno", puntualizó.
El senador UDI Pablo Longueira dijo que éste "ha sido un gran acuerdo, importante para los chilenos. A lo mejor cuando comenzamos nunca pensamos llegar a acuerdos en tantas materias. Creo que hemos perfeccionado el proyecto y los chilenos pueden tener la tranquilidad que una vez que el Senado despache el proyecto en el Congreso van a tener un sistema previsional que mejore sus pensiones, mejorará la rentabilidad de los fondos, habrá más competencia y todos los chilenos tendrán una vejez más digna".
Consultado por el retraso en la firma, el parlamentario negó que fueran "trabas". "Lo que pasa es que el acuerdo es de una envergadura tal, que incluimos todos los temas. En algunos quisimos que la redacción quedara establecida previamente al acuerdo, porque son materias muy técnicas, muy complejas y eso requería chequeos con equipos técnicos que nos han venido asesorando hace varios meses", indicó. Longueira también destacó que "se perfeccionarán los gobiernos corporativos de las AFP, que nos van a dar a todos garantías de que los eventuales conflictos de intereses van a evitarse al máximo. Esto es importante porque cuando las administradoras manejan gran parte de los fondos de los chilenos, es bueno que se genere el menor conflicto de intereses".
En tanto, el presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, calificó el acuerdo de "sólido" y dijo que si bien en algún momento de la mañana estuvo preocupado producto del retraso y hasta temió que no se llegará a acuerdo, "afortunadamente se hizo un gran esfuerzo de parte del Ejecutivo, de parte de la oposición, de parte de los senadores de la Concertación", cuestión que es una "señal de madurez política de que los temas de diferencia se pueden resolver".
El senador socialista Juan Pablo Letelier señaló que "con esto vamos a lograr hacer muy rápida la tramitación del proyecto y eso nos permitirá despacharlo en la fecha establecida. Además, este es un acuerdo muy sustantivo y muy útil para todo lo que necesitamos y creo que va a ser un gran aporte".

Reforma Previsional
Lo que podría haber sido otro inmaculado capítulo de la política de los acuerdos, ayer se vio salpicado por otra discrepancia al interior de la Concertación. El PPD se negó a suscribir el documento porque no contempla la creación de una AFP estatal y porque cree que hay margen para acelerar aún más su aplicación.
Es cierto, formalmente sólo debían firmar los integrantes de las comisiones especializadas del Senado y los titulares de las respectivas carteras; y ningún PPD cabe en esa categoría. Pero el conflicto no pasó inadvertido.
La tienda de Bitar tiene dos senadores y 19 diputados, por lo que bastan los votos de la oposición y el resto de los partidos oficialistas para aprobar el proyecto.
Las buenas noticias: se aumentará paulatinamente la pensión mínima garantizada por el fondo solidario hasta alcanzar los $ 255.000 para aquellos que han cotizado alguna vez y $ 75.000 para quienes no tengan cotizaciones; se adelantan y se acortan los plazos para la entrada en vigencia en forma gradual de la reforma, a partir de julio de 2008 y hasta el 2012; y se amplía la cobertura del aporte estatal solidario al 60% de la población de menores ingresos.
El bono de nacimiento será equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Firmaron el Protocolo
El protocolo de acuerdo fue firmado por los senadores de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona (PS), José García Ruminot (RN), Jaime Gazmuri (PS), Jovino Novoa (UDI) y Hosain Sabag (DC).
Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, firmaron Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Pablo Longueria (UDI), Soledad Alvear (DC) y Pedro Muñoz (PS).
También participó la senadora de UDI Evelyn Mathei, quien pese a no integrar ninguna de las dos instancias estuvo presente en la mayoría de las sesiones dedicadas a la discusión del proyecto.
Por el Gobierno, firmaron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Cambios Estructurales
Los cambios a la estructura del actual sistema previsional fueron los grandes ausentes del acuerdo suscrito ayer por los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y del Trabajo, junto a los ministros del ramo. En efecto, el protocolo no incluye la participación de los bancos en el sistema de AFP, que era la fórmula a través de la cual parte del oficialismo pretendía se creara una institución previsional estatal que sirviera de regulador al mercado.
Pese a que en el borrador redactado la noche anterior se incluía una limitación a la concentración de la propiedad de las AFP de un 80% para el controlador, la versión final firmada ayer no menciona el asunto.
Respecto al Consejo Consultivo Previsional, cuya función será asesorar a los ministros de Trabajo y Hacienda en las futuras modificaciones legales del Sistema Previsional Solidario y modificaciones a su reglamento, se estableció que su presidente será designado por la sola voluntad de la Presidenta de la República; en tanto los cuatro consejeros integrantes requerirán su ratificación por 4/7 de los senadores en ejercicio. Los consejeros durarán seis años en el cargo y serán nominados por parejas cada dos años.
Asimismo se acordó que los directorios de AFP se regirán por la normativa de las Sociedades Anónimas Abiertas y que cada uno deberá contar con al menos dos directores independientes del controlador. El directorio también deberá contar con un comité de conflictos de intereses.

14 de diciembre de 2007
©la nación
rss

0 comentarios