Blogia
mQh

testigos hunden a cabo homicida


Testigos reservados acusan acción de cabo en muerte de comunero. Piezas del expediente de la causa por la muerte de Jaime Mendoza Collío describen participación de carabinero acusado.
[Fredy Palomera] Temuco, Chile. "¡Dispárale... que se te escapa",  habría exclamado un funcionario de Carabineros momentos antes de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío (24), por un tiro que lo impactó por la espalda durante una toma al fundo San Sebastián, el 12 de agosto de 2009 cerca de Ercilla.
Así aseguró a la Fiscalía Militar un testigo identificado como "C", en la investigación de tres volúmenes que desarrolló el fiscal Rodrigo Vera, quien pidió 15 años de cárcel para el cabo primero de Carabineros Patricio Jara Muñoz.
Esto deberá ser resuelto por el juzgado militar de Valdivia.
El mismo testigo, consigna el expediente, afirma que además del personal policial en el lugar había dos jóvenes "con su rostro descubierto y que no llevaban nada en sus manos".
Otro testigo, identificado como A, sostiene que pocos minutos después del desalojo del fundo vio escapar a Mendoza Collío y a otro comunero conocido como el "Yoto". El testigo afirma que el comunero y su acompañante "sólo les gritaban a los carabineros, en ningún momento los atacaron".

Chaleco Antibalas
Si Mendoza Collío agredió o no con algún elemento a Carabineros es relevante para la causa, puesto que el chaleco antibalas del cabo acusado presentaba un orificio, lo que derivó en la tesis de que el carabinero actuó repeliendo un ataque durante una manifestación.
El expediente también recoge la reconstitución de escena de los hechos y destaca la "posición defensiva adoptada por el cabo Jara Muñoz al recibir los disparos, con ambos brazos cruzados por la espalda".
El texto afirma que "en esta posición es balísticamente imposible que un perdigón hubiese impactado en la cara interna del chaleco antibalas".
En ese mismo sentido, el informe del perito Cristián Lizama afirma que, de acuerdo con lo observado en la reconstitución, "no es balísticamente aceptable que el perdigón pudiera impactar la parte posterior del chaleco en la postura defensiva adoptada por el cabo (...) al momento de recibir los disparos".
Los familiares del comunero muerto han asegurado que hay más carabineros involucrados en la muerte.

Reacción Institucional
La resolución del fiscal pidiendo 15 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos del cabo generó una reacción del alto mando de Carabineros.
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, sostuvo días atrás que  "Carabineros no hace montajes, como institución nosotros no planificamos montajes".
Añadió que, tras la propuesta formulada por la Fiscalía, "hay que esperar las resoluciones que tengan los tribunales, correspondiente al respecto. Toda persona tiene derecho a un debido proceso".
Por su parte, el fiscal militar manifestó esta semana que fue un "cúmulo" de antecedentes que le permitieron tomar la decisión de pedir prisión efectiva para el funcionario policial, no solamente el impacto en el chaleco antibalas por un perdigón.
14 de noviembre de 2010
©la tercera
rss

0 comentarios