Blogia
mQh

concurrida fiesta de la tirana


[Alejandra Lobo] Más de 200 mil fieles concurren a fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana.
Iquique, Chile. La llegada del 16 de julio se celebró en el Santuario de La Tirana con la ‘misa de Alba' y el lanzamiento de fuegos artificiales, donde estuvieron presentes miles de fieles y 215 cofradías de bailes religiosos.
Con una masiva eucaristía donde participaron más de 200 mil fieles se celebra hoy la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana, en el santuario ubicado a 75 kilómetros de Iquique.
El principal oficio religioso fue encabezado por el nuncio apostólico Aldo Cavalli y el obispo de la diócesis de Iquique, monseñor Marco Ordenes, quienes estuvieron acompañados de la casi totalidad del clero de la región.
Durante el eucaristía, a la cual asistieron diversas autoridades, se oró por la patria y por la unidad del país, haciendo énfasis especial en la solidaridad y en la necesidad de dejar atrás el personalismo, egoísmo e intereses partidistas.
Previo a la misa, se realizó la ceremonia de descendimiento de la llamada ‘Reina del Tamarugal' desde el altar del Santuario, desarrollándose una multitudinaria procesión por la explanada del pueblo donde participaron fieles de todo el país, además de naciones vecinas, tales como Perú, Bolivia y Ecuador.
La llegada del 16 de julio se celebró en el Santuario de La Tirana con la misa de Alba y el lanzamiento de fuegos artificiales, donde estuvieron presentes miles de fieles y 215 cofradías de bailes religiosos.
El nuncio apostólico destacó la alta participación de católicos en la fiesta religiosa. "Es una motivación para el encuentro con el Señor. La mayoría hace muchos sacrificios para venir y quedarse, porque quieren y desean que Dios les bendiga, quieren ese encuentro con el Señor en la Virgen María. No es una cosa superficial, es algo muy profundo", aseguró.
La fiesta religiosa de La Tirana, la más importante del norte del país, ha contado este año con la participación de cofradías de bailes religiosos provenientes de todo el norte de Chile, además de la ciudad peruana de Tacna y de Bolivia, que con fe han rendido su homenaje a la patrona de Chile.
Durante el desarrollo de la fiesta, que se extiende por 10 días, los peregrinos han cumplido sus mandas, algunas de las cuales incluyen dolor corporal como una manera de buscar soluciones a los problemas que los aquejan.
También, en el marco de la fiesta se ha realizado un estricto control policial por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones que arroja hasta ahora- un total de 79 detenidos, que en su mayoría se relacionan con infracción a Ley de Propiedad Intelectual, contrabando, ley de alcoholes, drogas y ebriedad.
En el pueblo, que habitualmente tiene 600 habitantes, se han instalado además 1.500 comerciantes.

17 de julio de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios