Blogia
mQh

vejámenes y xenofobia en españa


[Antonieta Caro Romero] "Viví un verdadero infierno". Francisco Cáceres relató que fue retenido durante dos días en el aeropuerto de Madrid, donde fue testigo del maltrato y discriminación que hay con los latinos.
San Antonio, Chile. El rostro de Francisco Cáceres Pacheco (37 años) lo decía todo. Sus ojos hinchados eran el claro testigo de las aberraciones que le tocó vivir en el aeropuerto de Madrid, ciudad a la que pretendía llegar para pasar junto a su hermano menor las vacaciones de invierno.
Pero los sueños de viajar se vieron truncados al ser deportado desde España.
Su caso viene a engrosar la lista de chilenos que han sido declarados non gratos en el Viejo Continente.
"Es increíble el mal trato a los que estamos expuestos los chilenos, lo más terrible es que nadie responde por este trato vejatorio", indicó este vecino sanantonino que mantiene residencia en el sector alto de Bellavista.
Según su relato el viaje lo había programado con muchos años de anticipación, "me dediqué a juntar de a poco el dinero, porque tenía muchas ganas de reencontrarme con mi hermano menor a quien no veo hace cinco años. El es chileno residente en Madrid y fue él mismo quien me cursó la invitación como turista", explicó Cáceres, quien indicó que precisamente esta carta le fue retenida en el aeropuerto madrileño.

Usted declara que sus papeles estaban en regla, ¿cuál fue el argumento que utilizaron para su deportación?
Eso ni yo lo tengo claro, porque efectivamente todos mis papeles estaban en orden. Imagínese que yo me dí la molestia de legalizar ante el Ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores toda mi documentación, porque sabía de los problemas que habían tenido otros compatriotas y tomé varios resguardos que de nada me sirvieron.

¿Cómo fue el trato que recibió en el aeropuerto?
Lo que yo viví fue un verdadero infierno. Ser testigo de la discriminación a los latinos fue algo que me partió el alma. Hay un racismo salvaje que nadie denuncia. Yo vi como a unos nigerianos que también mantuvieron retenidos le daban la comida en el piso, eso no puede ser. Yo tengo perros en mi casa y hasta ellos comen en un plato.

¿Dónde permaneció retenido?
En una habitación en la que había 4 camarotes, la que no tenía ventanas. Yo nunca tuve contacto con el exterior. Gracias a Dios mi hermano estaba en contacto directo conmigo, pero pese a que él tenía un matrimonio de amigos abogados nada pudieron hacer, porque esta policía de fronteras te entrega un abogado que hace las veces de defensor. Defensor entre comillas, porque en el fondo lo único que esperan es que tú les firmes lo antes posible los documentos para que te devuelvan a tu país de origen.

¿Usted sintió que la discriminación era con los latinos?
Sí claro y con las personas de color. Yo en mi vida había visto tanta violación a los derechos humanos. Mire, yo estoy consciente que hay muchas personas que utilizan la excusa de ser turistas para quedarse en determinado país. Pero hay otras personas como yo, honesta, trabajadora, que juntó peso a peso, para pasar unas vacaciones y vive lo que a mí me tocó. Es una injusticia, porque en el fondo uno es tratado como un verdadero delincuente, hay un daño moral que no se puede cuantificar.

¿Usted pretende realizar algunas acciones legales?
Primero me interesaría poder contactarme con otros chilenos que han vivido esta experiencia. Mañana (hoy) viajo a Santiago porque me interesa hablar con el cónsul de España o al menos relatar lo que viví, porque siento que ellos desconocen como opera la policía de fronteras. Además que me interesa recuperar mis maletas, las que no me fueron devueltas.

¿Con esta experiencia se le quitaron las ganas de viajar?
Soy chileno y como dice la cueca no hay primera sin segunda.

20 de julio de 2007
©líder de san antonio
rss


1 comentario

ernesto guevara -

CREO QUE LOS PENDEJOS SOMOS NOSOTROS QUE COFIAMOS EN UNOS HIJOS DE PUTAS QUE MASACRARON 100 MILLONES DE INDIGENAS, QUE TIENEN COMO HEROES A LOS GENOCIDAS DE CORTEZ, COLON Y EL BORRACHON DE BORBON, UNOS CABRONES QUE SE ARRODILLAN ANTE EL PRESIDENTE DE VENEZUELA POR PETROLEO, UNAS BASURAS QUE VIVEN INTOXICADAS CON EXTASIS, NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO ESO ES UNA PUTA SOCIEDAD DECADENTE