Blogia
mQh

reconstruirán sumario de cabo morales


Cabo Morales: Corte ordena reconstruir sumario. Fue asesinado por militares.
El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ordenar la reconstrucción del sumario administrativo por la desaparición del arma con que se habría asesinado al suboficial de Ejército, Orlando Morales, debido a que los antecedentes recabados antes que se cerrara el 12° Juzgado del Crimen de la capital se extraviaron inexplicablemente.
Lo único que se logró recuperar fue la parte investigada por el ministro Mario Carroza en su calidad de visitador de ese tribunal. Por ello, se ofició al 14° Juzgado del Crimen para que continúe con el sumario extraviado en la jurisdicción anterior.
Según lo recopilado hasta ahora, la pistola Taurus calibre 40 CDS estaba en la custodia del tribunal desde que se realizó la reconstitución de escena hace un mes, en la que participaron los principales testigos que observaron cómo supuestamente Morales se había quitado la vida después de descubrir un fraude que alcanzaba los 120 millones de pesos. Luego de esto, la otrora jueza del tribunal, María Paz Rodríguez, recalificó de suicidio a homicidio del cabo.
Después de realizada esta diligencia en mayo pasado, el oficial la habría guardado en una caja fuerte ubicada en la custodia. Días más tarde se le perdió definitivamente el rastro. La situación se agravó al conocerse un informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) estipula que en el lugar donde ocurrió el homicidio había dos armas de fuego, por lo que resulta esencial la pistola perdida.
En septiembre de 2002, el Comando de Sanidad del Ejército informó a la familia que el joven se había suicidado con un disparo en la boca. Tras abrir el ataúd, los familiares descubrieron signos de lucha con terceros en el cadáver.

24 de julio de 2007
©la nación
rss


0 comentarios