Blogia
mQh

murió carl pfeifer


[Matt Schudel] Influyente escritor jesuita de libros de texto. Abandonó el sacerdocio para casarse con su coautora. A los 78.
Carl Pfeifer, que renunció al sacerdocio en la iglesia católica para casarse con su coautora, con la que escribió una serie de influyentes libros de texto sobre educación católica, murió de Alzheimer este 12 de julio en el Centro Médico Stonehill, en Dubuque, Iowa. Tenía 78.
En 1968, Pfeifer era un sacerdote jesuita que trabajaba en la Universidad Católica de Washington, D.C., cuando él y una monja franciscana publicaron el primero de una serie de libros de texto para alumnos de primaria sobre catecismo y educación católica. La serie, titulada ‘Vida, Amor, Alegría', representaba un pronunciado cambio en el modo en que los niños católicos aprendían sobre su fe.
En los siguientes treinta años, Pfeifer y Janaan Manternach revisaron sus libros de texto, escribieron ampliamente y viajaron por el mundo dirigiendo seminarios sobre la educación católica. Sus libros y otros materiales educativos, publicados más recientemente bajo el título de ‘This Is Our Faith', eran utilizados en las escuelas católicas de los cincuenta estados. Reemplazaron el viejo catecismo de Baltimore, un sistema de aprendizaje de memoria, con un estilo narrativo dinámico que utilizaba ejemplos de la vida de todos los días.
"Lo que hicimos Carl y yo, que era visto como un verdadero cambio, fue que introdujimos experiencias de vida en la educación catequética", dijo Manternach la semana pasada. "Si queremos encontrar a Dios, tenemos que encontrar a Dios en la vida".
Después de una colaboración de diez años, Manternach y Pfeifer sintieron una creciente atracción que iba más allá de su trabajo y fe compartidos. Ambos en la cuarentena, compartieron el proceso formal de renunciar a sus órdenes religiosas. Él había sido jesuita durante veintinueve años; ella había sido monja durante veintisiete.
Sólo entonces hicieron su primera cita. Antes de eso, ni siquiera se habían tocado las manos.
"Estamos completamente enamorados uno del otro, sin ninguna duda, antes de esa cita", dijo Manternach.
Se casaron el 20 de noviembre de 1976, rodeados de cientos de partidarios, pero su decisión de casarse no fue bien recibida por todos.
Un sacerdote escribió una carta calificando sus acciones de "malignas". La hermana de Manternach se negó a asistir a la boda, y una monja que había sido una amiga íntima dijo que Manternach estaba ahora como "muerta" para ella.
"Antes de eso, yo pertenecía a una comunidad", dijo Manternach. "Ahora tenía una comunidad de dos".
Escasos de dinero y con perspectivas laborales inciertas, los recién casados se instalaron en Arlington, Virginia, y volvieron a su misión en la educación católica. Cuando el arzobispo de Baltimore invitó a Pfeifer a hablar en una conferencia sobre la liturgia católica, supieron que habían sido aceptados oficialmente.
Pfeifer y Manternach revisaron la serie ‘Vida, Amor, Alegría', escribieron para revistas y publicaron libros para maestros. Dictaron cursos sobre la educación católica y doctrina para seminaristas y, de 1967 a 1992, aparecieron como panelistas en el programa semanal ‘Bauman Bible Telecasts', un curso de religión por televisión nacional desde Washington.
Respondían preguntas de profesores de religión en un boletín mensual entre 1987 y 1998, y reunieron sus columnas en un libro, ‘How to Be a Better Catechist'.
De 1970 a 1979, Pfeifer escribió una columna semanal sindicada, ‘Know Your Faith', para el National Catholic News Service.

Carl Jacob Pfeifer nació el 22 de junio de 1929 en St. Louis. Se graduó de la Universidad de St. Louis, donde obtuvo su licenciatura en 1954.
Enseñó durante varios años latín y griego en la escuela secundaria jesuita donde había estudiado él y fue ordenado sacerdote en 1961. Recibió un doctorado en el ministerio del Seminario Santa María y de la Universidad de Baltimore en 1985.
Mientras dictaba un curso sobre Salmos en la Universidad Católica a principio de los años sesenta, Pfeifer conoció a Manternach, que había enseñado en Iowa y Chicago durante once años.
Invitados a trabajar en un nuevo modelo de doctrina religiosa, se convirtieron en subdirectores del Centro Nacional para la Confraternidad de la Doctrina Cristiana en la Universidad Católica y empezaron una colaboración que duró toda la vida.
Para conmemorar la serie de libros de texto que los unió y dio forma a la labor de sus vidas, Pfeifer y Manternach hicieron grabar sus anillos de boda con las tres palabras de ‘Vida, Amor, Alegría'.

12 de agosto de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios