Blogia
mQh

quieren modificar justicia militar


Antonio Leal estudia modificaciones a proyecto de competencia de Justicia Militar.
Santiago, Chile. El diputado PPD Antonio Leal se refirió a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la competencia de la Justicia Militar y señaló que estudiará los cambios a dicho proyecto para eliminar las excepciones que permiten que civiles, incluso que menores de edad sean juzgados por Tribunales militares.
Leal dijo que le ha planteado dichas modificaciones al ministro de Defensa, José Goñi, ya que no le parece que este importante proyecto que modifica y restringe las competencias de la Justicia Militar y elimina la pena de muerte del Código Militar establezca excepciones que permitan que civiles sean juzgados por Tribunales y normas militares.
El gobierno debe entender, dijo Leal, que hay al menos tres proyectos de ley en el Parlamento, que tienden a normalizar el ámbito de la competencia de los Tribunales militares sin permitir que civiles sean juzgados por ellos y, que en particular, se hacen cargo de la exclusión del maltrato de obra a Carabineros y el juzgamiento a menores.
Además se propone que estos juicios sean vistos por los tribunales civiles los que con la reforma procesal penal han mejorado los índices de Justicia y la calidad de ella. Leal añadió que "este es un viejo anhelo de muchos parlamentarios, es bastante transversal, hemos, con paciencia, esperado el proyecto del gobierno que finalmente ha entrado al parlamento, pero estas materia no pueden quedar excluidas".
Por tanto, sostuvo el diputado, "no me parece viable un proyecto que deje pendiente estas materias y más bien abogaremos muchos parlamentarios para que estas modificaciones se hagan ahora, entren en este debate y finalmente haya un proceso de modernización de la Justicia Militar".

18 de agosto de 2007
©emol
rss


0 comentarios