Blogia
mQh

querella por detenidos desaparecidos


Abogado y familiares. Presentan querellas por detenidos desaparecidos en Los Ángeles.
Los Ángeles, Chile. El pasado martes, el abogado penquista Nelson González Bustos y familiares de dos detenidos desaparecidos de Los Ángeles, secuestrados en septiembre y octubre de 1973, firmaron sendas querellas en la secretaría de la Corte de Apelaciones de Concepción, bajo el patrocinio procesal de la organización Memoria Viva.
El pasado martes, el abogado penquista Nelson González Bustos y familiares de dos detenidos desaparecidos de Los Ángeles, secuestrados en septiembre y octubre de 1973, firmaron sendas querellas en la secretaría de la Corte de Apelaciones de Concepción, bajo el patrocinio procesal de la organización Memoria Viva.
Así lo informó Mauricio Aedo, vocero provincial de esta entidad nacional, quien detalló que los detenidos desaparecidos son Pedro Pascual Cea Cabezas y Héctor Alfonso Inostroza Paredes.
Subrayó que ambos detenidos desaparecidos fueron reconocidos como tales por la Comisión Rettig como víctimas de violaciones de derechos humanos.
Aedo indicó que "cualquier información sobre estos detenidos desaparecidos, agradeceríamos que la hagan llegar a Memoria Viva. Ninguna información es superflua, por imprecisa o puntual que sea, pues junto a otras pruebas permite la reconstitución de los hechos y la identificación de los criminales".
Detalló que Pedro Cea era un campesino, "quien fue detenido por Carabineros del Retén El Álamo, a 15 kilómetros de Los Ángeles, camino a Antuco, el 12 de octubre de 1973. Fue traslado presumiblemente al Regimiento angelino, lugar en el que fue instalado un campo de prisioneros, de tortura y exterminio". Añadió que la dotación del retén estaba compuesta por su jefe, Miguel Ángel Yáñez, Juan Chávez, Oscar Medina, Víctor Loyola y Osvaldo Álvarez, entre otros.
Recordó que "fue presentado un recurso de amparo la Corte de Apelaciones de Concepción en esa época, que lo rechazó y ordenó investigar una presunta desgracia a un tribunal de Los Ángeles, iniciándose la causa criminal, sin que se obtuviera resultado alguno". Acota que "los familiares desconocen participación política del detenido desaparecido, que a la fecha del secuestro tenia 49 años de edad".
Sobre Héctor Inostroza, dijo que era militante socialista de 21 años de edad, "secuestrado el 24 de septiembre de 1973 por una patrulla del Regimiento. Fue presentado un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, pero también fue rechazado". Rememora que "el diario La Tribuna, en su edición del 6 de octubre de 1973, lo incluye en una lista de desaparecidos, luego de permanecer detenidos por el Ejército".

20 de agosto de 2007
©la tribuna
rss


0 comentarios