Blogia
mQh

médicos parias con fianza


Otorgan libertad bajo fianza a médicos y oficial implicados en caso Berríos.
Santiago, Chile. La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió este martes la libertad provisional al coronel (r) Enrique Ibarra, implicado en el secuestro y homicidio del bioquímico y ex agente de la disuelta DINA, Eugenio Berríos.
La decisión la adoptaron los magistrados Raúl Rocha, Manuel Valderrama y el abogado integrante Marcos Thomas, con lo cual Ibarra podrá abandonar, previo pago de una fianza de 500 mil pesos, el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentra preso desde hace casi un mes.
El mencionado oficial, junto al ex auditor del Ejército, general (r) Fernando Torres Silva, fueron sometidos a proceso por el ministro en visita Alejandro Madrid por su responsabilidad en el plan con el cual Berríos fue sacado del país y llevado a Uruguay en 1991, a fin de que no prestara declaración en la causa por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.
El cadáver del bioquímico fue hallado en abril de 1995 con dos impactos de bala en el cráneo, en el balneario de El Pinar.
En tanto, el mismo tribunal concedió la libertad a tres de los cinco médicos implicados en la muerte del cabo Manuel Jesús Leyton, en hechos acontecidos en 1977. Con el beneficio se vieron favorecidos Pedro Valdivia, Osvaldo Leyton y Federico Chaigneau.
La resolución se transformó en el segundo revés que sufre el juez Alejandro Madrid, puesto que la semana pasada se le dio la libertad a la enfermera María Eliana Bolumburú.
Por este crimen, conexo a las indagatorias de los homicidios del ex presidente Eduardo Frei y del bioquímico Eugenio Berríos, el 23 de julio pasado Madrid determinó responsabilidad de los otrora miembros del departamento de sanidad de la desaparecida DINA: Pedro Valdivia Soto, Osvaldo Leyton Bahamondes, Vittorio Orvietto Teplisky y Hernán Taricco Lavín. Los dos primeros quedaron presos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), mientras que los otros en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.
Leyton pereció en 1977, luego de ser descubierto su papel de integrante del organismo represor al robar una Renoleta por orden del fallecido coronel Germán Barriga, en ese entonces jefe de Brigada Purén.

21 de agosto de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios