Blogia
mQh

viven con menos de un euro al día


[Carlos Rodríguez Ilabaca] Seguidor de la obra de San Alberto Hurtado dijo que la pobreza y la delincuencia se combaten entregando oportunidades a los sectores más carenciados.
San Antonio, Chile. El director social del Hogar de Cristo, el sicólogo Benito Baranda Ferrán, entregó datos reveladores y sorprendentes acerca de la pobreza en Chile. Uno de los ellos, tal vez el más impactante, es que pese a los esfuerzos gubernamentales, todavía existen 2 millones 200 mil chilenos en condición de extrema pobreza, vale decir, que viven con menos de dos dólares diarios (mil 400 pesos). Y de esos, 500 mil lo hacen con menos de un dólar diario (700 pesos).
La estadística la entregó en su exposición ‘La Solidaridad como fuente de crecimiento', ofrecida en su calidad de orador del sexto desayuno foro San Antonio Futuro, organizado por diario El Líder en conjunto con San Antonio Terminal Internacional (STI).
Baranda reconoció que nuestro país ha avanzado en el combate a la pobreza -mencionó que en 1987 la mitad del país vivía con menos de dos dólares diarios-, pero señaló que a nivel país todavía queda mucho por hacer.
El seguidor de la obra de San Alberto Hurtado resaltó que será muy difícil que esas 2 millones 200 mil personas abandonen la pobreza si no reciben oportunidades reales para lograr la movilidad social. El sicólogo de la UC derribó algunos mitos. Como por ejemplo, la creencia popular que el pobre no surge porque es flojo. "La gente hace esfuerzos para modificar su condición social, pero muchos no lo consiguen precisamente por la falta de oportunidades".
Uno de los pilares fundamentales para la superación de la pobreza es la educación. Y muchos pobres no tienen acceso a ella, o si la tienen, es de mala calidad. "Yo siempre he dicho que el Estado debería gastar lo mismo en un joven de población que está fuera del sistema escolar que en un preso. Pero eso no se hace. El reo que recupera la libertad vuelve a delinquir al poco tiempo precisamente porque no tiene oportunidades de revertir su comportamiento", indicó.
En las poblaciones populares la deserción escolar alcanza niveles preocupantes. Basta pensar que 75 mil jóvenes entre 13 y 17 años no asisten a la enseñanza media, y que el 56% de los jóvenes más pobres entre 19 y 24 años no tiene un trabajo.
Baranda se mostró partidario de implementar un sistema estatal de subvención diferenciada -el proyecto lleva 4 años durmiendo en el Congreso-, de manera que las escuelas más pobres, y por consiguiente con peor calidad de educación, puedan recibir mayores recursos y así elevar sus aprendizajes. De otra manera, dijo, difícilmente se podrá mejorar la educación en esos colegios.

Allegados
Según Baranda, actualmente 8 mil personas viven en situación de calle, aunque no todas ellas son pobres. Muchas tienen problemas mentales o llegaron a la calle tras quiebres matrimoniales o conflictos personales. Otra cifra reveladora es que un millón 500 mil chilenos viven de allegados, y otros 100 mil lo hacen en campamentos. Baranda auguró que para el 2010 probablemente se erradicarán definitivamente los campamentos, "pero seguirá el problema de los allegados".
Expuso además que la integración de la mujer al mundo laboral es clave para abandonar la pobreza. En ese sentido, mencionó que es de vital importancia que se aumenten las redes de cuidado infantil, que las mujeres puedan regularizar sus estudios y que se incentive su integración al mundo laboral. Actualmente, el 44% de los hogares más pobres del país son encabezados por mujeres jefas de hogar y el 70% de los niños menores de 4 años no tiene acceso a sala cuna ni a jardín infantil.

26 de agosto de 2007
©líder de san antonio
rss


0 comentarios