Blogia
mQh

murió norman cohn


[Douglas Martin] Historiador británico que estudiaba el origen del mal en sectas y tiranos del Medioevo.
Murió, el 31 de julio de 2007 en Cambridge, Inglaterra, Norman Cohn, un historiador que influyó a toda una generación de historiadores y cientistas sociales con su interpretación de las ideologías totalitarias del siglo veinte, principalmente el comunismo y el nazismo, de que se derivaban de mitologías relacionadas con movimientos apocalípticos medievales. Tenía 92 años.
La causa de su muerte fue una enfermedad cardiaca degenerativa, según informó su hijo Nick Cohn. En estudios altamente detallados y laboriosamente investigados que fueron posibles por su conocimiento de numerosas lenguas antiguas, Cohn se remontaba muy atrás en el tiempo para ilustrar temas de gran interés actual desde el totalitarismo y el antisemitismo hasta la represión de las minorías.
Su arte para ver viejas historias con nuevos ojos brilló en su libro sobre el desarrollo e interpretación de la historia bíblica de Noé, ‘Noah's Flood: The Genesis Story in Western Thought'. Su claro estilo le ganó elogios.
Era un historiador inusual porque no estudió historia sino lingüística; luego utilizó su conocimiento para estudiar latín medieval, griego, francés antiguo, alemán alto y bajo para trabajar en sus investigaciones renombradas por su meticulosidad. También introdujo la pasión en su búsqueda de las raíces del odio: había perdido a familiares en el Holocausto.
El Suplemento Literario del Times incluyó su seminal libro de 1957, ‘En pos del milenio: Milenaristas revolucionarios y anarquistas místicos de la Edad Media' [The Pursuit of the Millenium. Revolutionary Millenarians and Mystical Anarchists of the Middle Ages] en un listado de 1955 con los cien libros de mayor influencia en la percepción de sí mismos de los europeos después de la guerra. En la lista también se encuentran libros de Camus, Sartre y Foucault.
Empezando con las Cruzadas y concluyendo con los anabautistas del siglo dieciséis, Cohn mostró en este libro el deseo de los pobres de mejorar su destino fundido con profecías sobre la lucha final entre Cristo y el Anticristo, que debía ser seguida por el surgimiento de un nuevo paraíso.
"En situaciones de desorientación y ansiedad de las masas, las creencias tradicionales sobre una futura edad dorada o un reinado mesiánico sirven como vehículos para las aspiraciones y enemistades sociales", escribió.
Esta visión, dijo, cruzaba culturas e idiomas y pasaba del discurso religioso al laico sin perder su coherencia ni su poder de estimular a los pobres a la revuelta. Líderes mesiánicos como Stalin y Hitler apelaban a creencias profundas, algunas inspiradas en la Biblia, de que después de una intensa guerra la historia terminaría y un grupo escogido de creyentes heredarían el paraíso.
"El viejo lenguaje religioso ha sido remplazado por uno laico, y esto tiende a obscurecer lo que de otro modo sería obvio", escribió. "Pues la simple verdad es que, despojados de sanción original sobrenatural, el milenarismo revolucionario y el anarquismo místico todavía viven entre nosotros".
Cohn formuló su teoría después de una década de investigar movimientos milenaristas, como los flagelantes que masacraron a los judíos de Frankfurt en 1349, la teocracia anabautista de Münster, en el siglo dieciséis, y los ranters de la Guerra Civil Inglesa.
Anthony Storr, un psicoanalista que ha escrito sobre personajes históricos, llamó a Cohn una vez "el historiador de importantes partes de la historia a las que otros historiadores no llegan".

Norman Rufus Colin Cohn nació el 12 de enero de 1915 en Londres, de padre judío y madre católica. Empezó a estudiar lingüística en la Escuela Gresham, de Holt, con una beca. Se graduó en Oxford, cum laude, en lenguas medievales y modernas.
Durante la Segunda Guerra Mundial Cohn integró el Cuerpo de Inteligencia. Inmediatamente después de la guerra interrogó en Viena a miembros de las SS y conoció a refugiados que huían de Europa del Este ocupada por los soviéticos. Dio clases de francés en la Universidad de Glasgow de 1946 a 1951. Allá empezó su libro sobre el milenio, que le tomó una década completar y ha sido traducido al menos a onces idiomas.
Cohn enseñó en universidades en Irlanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. En 1966 publicó ‘El mito de los sabios de Sión' [Warrant for Genocide: The Myth of the Jewish World Conspiracy and the Protocols of the Elders of Zion]. Mostraba cómo antiguos mitos se fundían con ideologías modernas para dar preeminencia a un panfleto racista que era una falsificación.
En 1975 publicó ‘Los demonios familiares de Europa' [Europe's Inner Demons: An Inquiry Inspired by the Great Witch-Hunt], en el que afirmaba que no había evidencias verosímiles sobre la caza de brujas en los siglos dieciséis y diecisiete. Encontró precursores de la histeria sobre las brujas en la persecución de los cristianos primitivos por los romanos y en otros lugares.
Su ‘El cosmos, el caos y el mundo venidero: las antiguas raíces de la fe apocalíptica' [Cosmos, Chaos, and the World to Come: The Ancient Roots of Apocalyptic Faith] (1993) labró más profundamente en las raíces de la creencia en el fin apocalíptico de la historia, determinando que fue el profeta iraní Zoroastro quien sentó las bases del fenómeno. Antiguas concepciones del tiempo, como en Egipto y Mesopotamia, no conducían inexorablemente hacia un fin, dijo.
En 1996, Cohn publicó ‘Noah's Flood', que exploraba la historia del diluvio en el contexto del progreso científico.
Cohn estuvo casado con Vera Broido, autora e hija de revolucionarios mencheviques rusos, de 1941 hasta su muerte en 2004. Además de su hijo de este matrimonio, le sobreviven su mujer, Marina Voikhanskaya.
Cohen resumió su trabajo explicando que se trataba del mismo fenómeno, "el impulso a purificar el mundo mediante la aniquilación de alguna categoría de seres humanos sospechosos de ser agentes de corrupción y encarnaciones del mal".
Escribió: "Ocurre a veces que este inframundo se convierte en un poder político y cambia el curso de la historia".

4 de septiembre de 2007
27 de agosto de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss


2 comentarios

Yesid Bonilla -

Excelente artículo. Breve pero acertada comiplación de la vida de tan egregio historiador.