Blogia
mQh

criminales forman partido


Juntan 15 mil firmas en notaría de Pablo González bajo el ala del PRI. Partido militar se forma en Santiago con fuerte sello por juicios de derechos humanos.
Santiago, Chile. La iniciativa nació en agosto en el Club Cien Águilas de los ex cadetes de la Escuela Militar, al amparo del Partido Regionalista Independiente (PRI). Buscan participar en elecciones y defender la obra de Pinochet y apoyar a procesados y condenados.
Virtualmente, en la Región Metropolitana se forma el partido militar. En la notaría de Pablo González Caamaño de Santiago Centro, oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas coordinados por la agrupación Fuerzas Armadas Debido Proceso que dirige el oficial (R) de Ejército, Gabriel Fuentes Campuzano, están concurriendo fluidamente a estampar su firma para este objetivo.
¿La razón? "Cansados de que nos basureen", como dijo a La Nación una fuente avocada a esta tarea. La iniciativa tiene sin embargo un marcado sello relacionado con los procesos contra militares por las violaciones de los derechos humanos. De ahí el nombre de FFAA Debido Proceso de la entidad coordinadora.
El pasado 7 de agosto de 2007 unos sesenta oficiales (R) de todas las ramas, pero principalmente del Ejército, se reunieron a comer en el Club de ex Cadetes de la Escuela Militar Cien Águilas de Vespucio con Colón. Allí, Fuentes explicó el panorama.
Contó que la comisión política del Partido de los Regionalistas Independientes (PRI) que entre otros integran el brigadier (R) Jorge Romero Campos y el coronel (R) Pablo Opitz Arancibia, partido que ya existe en las regiones I, II, III, IX, X y XI, les ofreció hacerse cargo de la Región Metropolitana.
Para ello, como requisito fundamental debían reunir las 13 mil 885 firmas necesarias para constituir este partido en la RM, cifra dada por el 0,5 por ciento de los votantes en la última elección universal de diputados de 2005. La meta es juntar 15 mil.
Pero las aspiraciones de los militares (R) van más allá. Gabriel Fuentes dijo a los asistentes, quienes aprobaron la idea, que también se trataba de llevar candidatos a alcaldes y concejales en las próximas municipales de 2008, y levantar incluso un candidato a presidente de la República para el 2009.
Hoy a las 19:30 se vuelven a reunir en el Cien Águilas que atienden bajo concesión Juan Carlos Chávez y Patricia Navarro, para reforzar la tarea, recibir nuevas adhesiones e ideas, y revisar cómo va la recolección de firmas.
Entre los nuevos asistentes estará el capitán (R) Renán Ballas que preside la Coordinadora de Organizaciones del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, entidad que también evalúa plegarse a la iniciativa con sus socios.
También asistirán oficiales (R) que integran la llamada Cruzada de Reconciliación Nacional, que igualmente se sumaría al virtual Partido Militar Metropolitano, bajo el ala del PRI.
Entre los oficiales retirados existe efervescencia y entusiasmo para participar en este desafío, porque muchos ven la posibilidad de "salir de una vez por todas a enfrentar los ataques y mostrar quiénes y cuántos somos", como dijo la fuente.
A ello se suma el acto que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre a las 11 horas en el Parque Inés de Suárez, en Providencia, en el que todos los organismos de oficiales y personal de las FFAA en retiro conmemorarán "los 34 años de la gesta heroica del 11 de septiembre, expresar el apoyo a los condenados y procesados y recordar a nuestras víctimas asesinadas por los terroristas", informó el capitán (R) Renán Ballas. Al acto asistirán las viudas de quienes integraron la Junta Militar.

[El Partido Regionalista Independiente ha emitido una declaración negando todo vínculo con esta nueva asociación de militares implicados en violaciones a los derechos humanos].

5 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios