Blogia
mQh

conmemoran triunfo de allende


Manifestaciones y enfrentamientos en diversos sectores de la capital por aniversario del triunfo de Allende.
Santiago, Chile. Sectores como La Pincoya, Peñalolén y Cerro Navia fueron el blanco de las protestas por parte de jóvenes que encendieron fogatas e impidieron el tránsito de vehículos. El acto oficial en las cercanías de La Moneda.
La conmemoración de los 30 años del triunfo de Salvador Allende tuvo un nefasto final. Pasada la medianoche, un grupo de manifestantes levantó barricadas y encendió fogatas en la población La Pincoya.
Cabe señalar que, en su mayoría, quienes protestan son personas jóvenes, que sumaron en la manifestación su descontento por el plan Transantiago, según informó Canal 13.
Mientras que en La Pincoya también se escucharon disparos al aire, comunas como Cerro Navia y peñalolén también fueron escenario de desórdenes nocturnos.

Celebración Oficial
Ayer por la tarde, dirigentes sindicales y de partidos de izquierda prometieron "recuperar el cobre para Chile" y "luchar contra la exclusión política y otros resabios de la dictadura", durante la conmemoración de los 37 años de la victoria de Salvador Allende, en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970.
Un centenar de personas de los partidos Comunista, Izquierda Cristiana, y Democráticos de Izquierda, todos sin representación parlamentaria, colocaron ofrendas florales y pronunciaron discursos en el monumento a Allende, frente al palacio de La Moneda.
Los manifestantes marcharon desde la Alameda del Libertador Bernardo O"Higgins y se detuvieron brevemente frente a la puerta de calle Morandé 80, en La Moneda, por donde fue sacado el cadáver de Allende el día 11 de septiembre de 1973.
Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que Allende está presente hoy "en los trabajadores que recuperamos nuestros fueros y el derecho a ser sujetos principales de la transformación y el cambio para no dejarnos avasallar por el neoliberalismo".
"El compromiso de esta Confederación es recuperar el cobre para Chile, al igual que lo hizo Allende, y esa es una tarea de todos los hombres y mujeres de nuestro país. Hay que seguir profundizando la democracia", sostuvo el sindicalista quien encabezó una huelga de trabajadores contratistas de Codelco.
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que "Allende vive en cada chileno y chilena que imagina la sociedad construida en la diversidad y con los derechos humanos en el centro".
Carmona resaltó que su partido "está por enfrentar cada uno de los legados de la dictadura pinochetista" entre éstos la exclusión política que consagró el sistema electoral binominal que no permite a las minorías tener representación en el parlamento.
Salvador Allende llegó al poder en septiembre de 1970 encabezando la coalición de izquierda Unidad Popular, que formaron comunistas, socialistas, radicales y otras colectividades de izquierda.

5 de septiembre de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios