Blogia
mQh

torres silva en libertad


Caso Berríos: Corte concede libertad bajo fianza a general (R) Torres Silva.
Santiago, Chile. Tras permanecer 45 días recluido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió este jueves la libertad provisional, previo pago de una fianza de 2.500.000 pesos, al ex auditor general (r) Fernando Torres Silva, procesado por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del bioquímico y ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Eugenio Berríos Sagredo.
El retirado oficial fue encausado por el ministro en visita Alejandro Madrid el 23 de julio pasado junto al coronel (r) Enrique Ibarra y otros funcionarios del Ejército.
El magistrado Madrid imputó a Torres su autoría en el delito de asociación ilícita. El jubilado oficial, una vez que cancele la caución, estará en condiciones de abandonar la unidad castrense, emplazada al oriente de la capital.
De acuerdo a los antecedentes del expediente y sus cuadernos secretos, el otrora auditor fue uno de los miembros del Alto Mando de la citada rama castrense que participó en la reunión en que el general (r) Augusto Pinochet ordenó al jefe de la Dine, Hernán Ramírez Rurange, sacar de Chile a Berríos Sagredo, por el riesgo y peligro que significaba para la institución su eventual colaboración con la justicia.
Incluso el relato de abogados vinculados a la causa da cuenta que el jubilado general fue una de las personas que participó en la fiesta de despedida que le organizaron representantes de estamentos judiciales del Ejército al bioquímico, semanas después de que fuera requerido por el ministro instructor Adolfo Bañados para que declarara en el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.
Los testimonios de militares implicados en este proceso ha sido determinante en los pasos dados por el juez Madrid, quien hace un año encausó a quien estuvo a cargo del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), mayor (r) Manuel Provis.
De acuerdo a sus declaraciones, fue quien recibió las órdenes de sus superiores para planificar la salida de Berríos desde Chile a Uruguay.
Provis, además, se encuentra procesado por asociación ilícita en el marco de la investigación el homicidio del ex jefe de adquisiciones de Famae, coronel Gerardo Huber Olivares (1992).
El procesamiento de Torres Silva quien durante su mando fue sindicado como uno de los artífices de los planes para obstruir la acción de la justicia en los distintos casos por atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura se suma a los ex directores de la DINE generales (r) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias; el mayor (r) Arturo Silva; los capitanes (r) Jaime Torres Gacitúa y Pablo Rodríguez Márquez; el funcionario civil Raúl Lillo Gutiérrez; el capitán (r) Manuel Pérez y el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), brigadier (R) Manuel Provis.
Se agregan al listado los oficiales uruguayos extraditados a Chile: Wellington Sarli, Eduardo Radaelli y Tomás Casella, entre otros.

6 de septiembre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios