Blogia
mQh

la red del enano torturador


[Luis Narváez y Javier Rebolledo] La verdad del porqué pudo mantenerse prófugo 52 días. La red que apoyó a Iturriaga.
Santiago, Chile. Una cuenta fantasma de un grupo de comandos y documentos de su computador arrojan luces sobre su verdadera red de apoyo. Instrucciones a su abogado, datos inéditos sobre su vida, percepciones sobre los meses antes del golpe militar, constituyen parte de los archivos incautados al general que LND comenzó a revelar la semana pasada.
Raúl Iturriaga Neumann pasó desapercibido durante un buen tiempo antes de ser detenido y no estuvo sólo, sino muy bien acompañado. Los antecedentes que reveló el contenido de su computador portátil, guardado en dos CD, indican que tenía decenas de amigos a quienes recurrir para indagar los movimientos que realizaba Investigaciones, incluso en niveles altos de Carabineros. Pero -según consta en su notebook- hay más sorpresas sobre los alcances de sus influencias.
Mientras el general en retiro llevaba varias semanas fugado, la policía civil y Carabineros del OS-9 pesquisaban los pocos rastros que dejó para dar con su paradero. Cheques cobrados en distintos lugares y movimientos en sus cuentas bancarias podían indicar una ubicación concreta para apresarlo. Luego de obtener los números de todas sus cuentas, mediante una orden amplia emitida por el ministro Alejandro Solís, gran parte de los esfuerzos policiales se centraron en este tipo de antecedentes.
Para evitar suspicacias, el brigadier retirado Francisco Rojas Martínez, miembro del Destacamento Tradicional de Comandos (Detracom) junto a Iturriaga, reveló a LND que el grupo de militares decidió congelar una cuenta bipersonal que mantenía con el general fugado y que servía de caja para distintas actividades. "Teníamos esa cuenta en conjunto porque Iturriaga era el tesorero de nuestro grupo. El traspaso fue de entre 100 mil y 500 mil pesos, a mi cuenta personal. Luego, se decidió abrir otra, también bipersonal, con el actual director, el brigadier (R) Joaquín Valenzuela", aclara.
Rojas Martínez no cumple ninguna labor en el Ejército y está dedicado a actividades particulares. Pertenece a una generación de militares compañeros de academia con Iturriaga, especialmente en el curso de ‘comandos'. Según dijo a LND, una vez que se enteraron de que su camarada había decidido huir, "solicitamos al banco el cierre de la cuenta, pero como no contábamos con la firma del general Iturriaga, la fiscalía del banco debió autorizar la operación".

Instrucciones al Abogado
Cuando Iturriaga llevaba tres semanas fugado, escribió una carta que aún no está claro si logró enviar o no, según consta en su computador, escrita bajo el seudónimo de "Lucho" a un tal "Pato" y fechada el 2 de julio. En ella, el general da instrucciones sobre el dinero entregado a su abogado Jorge Balmaceda. "Tu hermano considera importante tener contacto permanente con su abogado, en especial por su opinión en relación a los hechos ocurridos y las repercusiones que pueden tener respecto de que se sepa quiénes lo han protegido", dice en uno de sus párrafos. Luego desglosa el pago a su defensor señalando que le entregó 520 mil pesos cuando se despidió de él. Dos remesas que en total suman 755 mil pesos fueron realizadas por sus compañeros de generación en el Ejército del año 1956 y la última, por 1 millón, fue efectuada por la familia, sin que la misiva registre fecha. En total, el dinero entregado a Balmaceda suma 2 millones 275 mil pesos.

Cabañas a Su Entera Disposición
Después de dos meses de su captura, se logró establecer que Iturriaga intentó realizar medidas distractivas en el norte y en el sur del país. Por ello, sus pasos fueron seguidos, con especial interés en Linares y en Los Ángeles, donde mantiene un extenso círculo de ex compañeros. En sus años de teniente estuvo destinado en el Regimiento Reforzado Nº 17, donde cumplió funciones como instructor del curso de paracaidismo.
Ya antes, otros antecedentes indicaban que podía estar escondido en el sur. Uno de ellos fue el mail encontrado en su portátil, enviado el 13 de junio por el empresario Hernán Bustamante de la Barra, ex oficial de Ejército que entre enero y febrero de 1972 viajó a Panamá para tomar un curso en la Escuela de las Américas. "Mi general a su entera disposición en Puerto Varas, con cabaña independiente a su disposición por el tiempo que lo necesite en un condominio a 7,5 kms. de Puerto Varas rodeado de discreción y seguridad necesaria, Alfredo (hermano de Iturriaga) lo conoce. También con helicóptero en el área para cualquier combinación", reza el correo electrónico.
Otra ciudad pesquisada fue Linares, en la VII Región, y ciudad natal del general. Allí mantiene aún parientes y amigos. De hecho su computador cuenta con una carpeta llena de fotos especialmente dedicada a un fundo en dicha localidad.
En los últimos días de junio, la policía fue informada de que Iturriaga estaba escondido en tierras de propiedad de Melania González, de 78 años, pariente política del entonces prófugo.
El fundo ‘El Carmen', ubicado a unos 5 kilómetros al este de Linares, cercano a la Ruta 5 Sur, consta de unas 200 hectáreas. La entrada de la propiedad es un típico parque que separa una gigantesca casa patronal, de tres pisos, del camino polvoriento que pasa por el frontis del lugar. La extensión del terreno permite que tenga tres caminos estrechos que se conectan con otras vías, sin iluminación en la noche.
Entrevistado por la policía, uno de sus parientes que habría estado con él, negó que hubiese pisado el fundo de Melania González. Sin embargo, su auto, un Chevrolet Corsa plateado ya había sido visto salir desde dicho lugar por los detectives. Consultado por la policía, el familiar sólo se limitó a decir: "Lo que pasa es que hay que mantener buenas relaciones con la familia".
De inmediato, Investigaciones viajó a Santiago para solicitar permiso para allanar la casa de Melania González. Pero la orden no fue concedida, lo que le permitió mantenerse prófugo parte de los 52 días en que recorrió varias regiones de Chile gracias a una red que, hasta ahora, está a salvo.

"El General Prats No Supo Ser Líder"
En su libro aún no publicado ‘El vuelo del cóndor', Iturriaga señala que en su juventud el general Prats fue un oficial brillante. Dicha información habría sido obtenida por el ex general debido a que Prats fue contemporáneo a su padre en la institución castrense. "Siempre tuve el mejor concepto de él", recalca en uno de sus párrafos.
Sin embargo, cuando Iturriaga ingresó a la Academia de Guerra para realizar un curso de inteligencia, esa imagen ya había cambiado. "El General Prats fue un brillante oficial, excelente asesor, gran oficial de Estado Mayor. Pero en mi concepto no supo ser líder. A los líderes, la tropa los sigue, los admira, el líder predica con el ejemplo. La mayoría de la tropa no estaba de acuerdo con él. Ni sus amigos generales estaban con él, con un par de excepciones", afirma.
Cuando ya estaba en el tercer año de su formación, el ex jefe de la temida Brigada Purén tomó una actitud aún más crítica respecto del comandante en jefe del Ejército, al punto que llegó a la sedición. "¡Veíamos con gran preocupación que la temperatura de la situación institucional y nacional estaba llegando al rojo vivo! ¡Los acontecimientos se precipitan!", relata uno de los párrafos de su libro respecto de los meses previos al golpe.
Por esa misma fecha la institución le encarga la elaboración de planes de emergencia de seguridad interior. Iturriaga no mostró dichos planes a Prats, pero sí asegura que se los exhibió a Pinochet luego de que éste asumiera como la nueva máxima jerarquía el 23 de agosto de 1973.
El clima estaba muy tenso cuando el 29 de junio el teniente coronel Roberto Souper lideró el recordado tanquetazo. Iturriaga señala que fue una jugada incorrecta, lejos de las altas esferas que ya conspiraban en secreto. "¡No había llegado el momento de poner en ejecución los planes que bajo el más estricto secreto estaban en preparación".

Las Secretas Razones del Golpe

El capítulo V del libro de Iturriaga ‘El vuelo del cóndor' contiene un documento interno del Ejército que hasta ahora se ha mantenido en reserva. Fechado el 27 de agosto de 1973 y denominado ‘Memorando de la Dirección de Operaciones del Ejército' fue entregado a los altos mandos de esa institución. Ahí destaca un punteo que contiene las razones del Ejército para hacerse del poder.

- "Se ha pasado a una nueva etapa de enfrentamiento, en el que las Fuerzas Armadas han sido agredidas y penetradas. Se estima que la guerra no convencional ha comenzado".

- "Se ha perdido el respeto por la vida humana, se mata sin temor ni escrúpulo. La propiedad privada tampoco es respetada".

- "El obrero y especialmente el campesino, se han habituado al ocio y a que todo se les solucione sin otro esfuerzo que demostrar simpatía al régimen, situación que no es sólo de este gobierno. El mal se ha agudizado"

- "El estudiantado está totalmente politizado y no trepida en usarlo profusamente con fines políticos. Ha olvidado su principal deber: estudiar".

- "Se puede comprobar que se ha empleado en Chile la técnica internacional del fomento del odio entre las personas y las clases sociales, similar a la empleada con éxito para separar a los conciudadanos en Corea, Alemania y Vietnam".

- "La actitud de Chile influye anímicamente en un número considerable de naciones del Tercer Mundo que luchan por su emancipación económica.

- "Nuestro país mantiene su política de rechazo hacia los Estados Unidos y de acercamiento a las naciones socialistas".

- "Se ha desconocido el hecho de que el comunismo ha avanzado en occidente aprovechando los errores cometidos en el pasado y presente por los países capitalistas, sin prestar más que un apoyo ideológico. Los países socialistas no cuentan con capital para ayudar al país".

Las Armas de Allende
De acuerdo al relato de Iturriaga en su libro, recién ocurrido el golpe militar comenzó una masiva incautación de armamentos. Cuando los militares llegaron hasta el departamento del asesinado ex director de la Policía de Investigaciones, Eduardo ‘Coco' Paredes, ubicado en la remodelación San Borja, a quien identifican como "mi compañero de curso mirista", habrían encontrado una lista de armas que Fidel Castro le había regalado a Allende. Según Iturriaga, fue Paredes quien ayudó a que el armamento -que el ex presidente reconoció como "obras de arte" en el momento de tensión- ingresara al país sin revisión de la aduana.
El texto añade que las armas encontradas en la residencia de Tomás Moro sumaban media tonelada, entre las que se encontraron "147 fusiles automáticos, 9 lanzacohetes de manufactura soviética, 2 cañones sin retroceso (increíble), 11 granadas militares, 150 granadas de fabricación casera, 5 ametralladoras, 2 morteros, fusiles ametralladoras y pistolas, 80 mil cartuchos y un hospital clínico completo, dotado incluso de unidad coronaria.
El general finaliza su relato señalando que al ver el armamento "ahora se entendía mejor lo que había señalado Allende el 29 de junio de 1973, a raíz de la fracasada sublevación del Regimiento Blindado Número 2: "Si llega la hora, armas tendrá el pueblo".

9 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios