Blogia
mQh

hermano no. 2 dice que es inocente


[Ek Madra]"Soy inocente", dijo el Hermano No. 2 de los Khmer Rouge.
Phnom Penh, Camboya. Nuon Chea, el Hermano Número 2 de los Khmer Rouge defendió su inocencia cuando compareció ante el tribunal camboyano de Naciones Unidas para los ‘campos de la muerte' por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, declaró el tribunal el viernes.
De acuerdo a un resumen dado a conocer dos días después de la acusación, el mano derecha de Pol Pot dijo que no tenía responsabilidad en la muerte de 1.7 millones de personas. Muchas fueron torturadas y ejecutadas. Otras murieron de hambre, exceso de trabajo o enfermedades.
Durante los cuatro años del régimen de los Khmer Rouge, de 1975 a 1979, el poder real estuvo en manos del Comité Militar del movimiento ultra-maoísta del que no era miembro, dijo Nuon Chea.
"No teníamos contacto directo con las bases y no sabíamos lo que estaba ocurriendo", dijo al tribunal. Dijo que durante ese período había perdido a cuarenta familiares.
El título oficial de Nuon Chea en el régimen, que entonces era respaldado por Pekín, era de Subsecretario del Partido Comunista de Kampuchea, como llamaban a Camboya los Khmer Rouge, una función que según investigadores lo ponía a cargo de la seguridad del partido y del estado.
Este incluía el tenebroso centro de interrogatorios y torturas de Phnom Penh, S-21, en la escuela secundaria de Tuol Sleng. Se sabe que ahí, en el recinto cercado de alambres de púa, murieron 14 mil prisioneros. Sobrevivieron unos diez, que narraron lo que ocurría en su interior.
En una entrevista para una revista en 1999, el jefe de S-21, Duch, acusado en julio de crímenes contra la humanidad, dijo que Nuon Chea le había dado órdenes directas de matar a 300 soldados en una purga del partido en 1978.
"Me llamó y me dijo: ‘No te molestes en interrogarlos: simplemente mátalos'. Y yo lo hice", dijo Duch.
Duch también describió la ejecución de ocho occidentales capturados. "Nuon Chea me ordenó quemar sus cuerpos y no dejar huesos", dijo.

"No Soy Cruel"
Nuon Chea criticó la focalización de los historiadores y tribunales en las atrocidades cometidas durante los tres años, ocho meses y veinte días que duró el régimen de los Khmer Rouge.

Se preguntó por qué se daba tan poca atención a las muertes antes de 1975, una referencia implícita a los ‘bombardeos secretos' de Estados Unidos contra Camboya y a las purgas anti-comunistas del rey Norodom Sihanouk y del régimen pro-norteamericano que lo reemplazó en 1970 después de un golpe de estado.
Igualmente criticó la falta de jurisdicción del tribunal para investigar las atrocidades cometidas después de la invasión vietnamita que derrocó a Pol Pot a principio de 1979.
El octogenario guerrillero, que caminaba con un bastón cuando llegó al tribunal, dijo que "no era cruel, pues fui monje budista", se lee en el resumen.
"Declaró que quiere informar al pueblo de Kampuchea y a todo el mundo sobre los verdaderos enemigos de Camboya, especificando que es un patriota y no un cobarde, y que no tiene intenciones de huir y manchar así el honor de su país", concluyó.
Nuon Chea ha contratado a Son Arun, un abogado de su ciudad natal de Battambang, a pese a la oferta de ayuda jurídica de varios destacados abogados internacionales.
Son Arun, que perdió a tres hermanos y una hermana durante el régimen de Pol Pot, dijo que Nuon Chea le había pedido un inodoro occidental, gafas nuevas y una dieta a base de pescado y verduras en su calabozo en el recinto del tribunal de 56 millones de dólares.
"Me dijo que encuentra incómodos los inodoros de taza turca, porque está viejo", dijo Son Arun.
Nuon Chea también quiere tener acceso a televisión por cable y a cuidados médicos las 24 horas del día, dijeron funcionarios del tribunal.
El control médico en el Hospital Calmette de Phnom Penh el viernes reveló que Nuon Chea se encuentra bien de salud, dijo el portavoz del tribunal Reach Sambath. "Está en buena forma. Está bien", dijo.

21 de septiembre de 2007
©reuters
©traducción mQh
rss


0 comentarios