Blogia
mQh

buscan a víctimas de lago rapel


Juez dirige diligencia en busca de restos de detenidos desaparecidos en el sector del Lago Rapel.
Santiago, Chile. El juez Héctor Solís encabezó hoy una diligencia para hallar restos de 22 detenidos desaparecidos durante el gobierno del fallecido general (R) Augusto Pinochet, presuntamente fusilados en Paine, 40 kilómetros al sur de Santiago.
"Ya se encontraron pequeños huesos y creemos que, por lo menos, ese fue el lugar donde ocurrió la masacre de estas 22 personas", confirmó hoy el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, Juan Maureira.
El dirigente añadió que en el sector de Los Quillayes fueron encontrados, además de restos óseos, casquillos de balas que dan cuenta del posible lugar del fusilamiento de los desaparecidos de Paine.
El magistrado, que trabaja con peritos de las policías civil y uniformada, además de expertos del Servicio Médico Legal, llegó hasta el lugar debido a la declaración de uno de los fusileros de la operación represiva.
"Se habría encontrado el lugar por una gran cantidad de casquillos de balas y también balas sin percutar. Tenemos bastantes expectativas de que ya se habría precisado el lugar donde fueron asesinados nuestros familiares el 16 de octubre del '73", precisó Maureira.
"Todas las familias están con mucha expectativa, muy emocionadas, pero a su vez, les digo que tengan calma y tranquilidad, y que vamos por un buen camino", añadió.
De confirmarse el hallazgo, el caso podría vincularse con la denominada operación ‘retiro de televisores', en la que se exhumaron ilegalmente los cuerpos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, para ocultar los crímenes de los organismos represivos del gobierno militar, con miras a la aplicación de la ley de amnistía.
El abogado querellante en el caso de las víctimas de Paine, Luciano Foullioux, valoró el "despliegue importante" encabezado por el juez Solís y manifestó estar a la "espera" de los resultados de las pesquisas.
Solís busca establecer con certeza si la zona analizada corresponde al lugar donde fueron fusilados campesinos de Paine.
Entre las víctimas se cuenta a Andrés Pereira, padre de la abogada de derechos humanos y otrora presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Pamela Pereira.

25 de septiembre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios