Blogia
mQh

turquía amenaza a iraq


[Alissa J. Rubin] Turquía avanza hacia Iraq y amenaza con incursión.
Bagdad, Iraq. El lunes aumentaron las tensiones a lo largo de la frontera turco-iraquí después de que el gobierno turco pidiera el visto bueno del Congreso para efectuar incursiones militares en el norte de Iraq. El voto en el parlamento permitiría que las fuerzas armadas turcas cruzaran la frontera en persecución de rebeldes kurdos que lanzan ataques contra Turquía desde la región kurda de Iraq.
Los rebeldes, miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido como PKK, se han refugiado en reductos en las montañas en el lado iraquí de la frontera. Son separatistas que buscan fundar una región kurda autónoma en el extremo más oriental de Turquía.
El gobierno iraquí instó el lunes a Turquía a buscar una solución diplomática. El primer ministro Nuri Kamal al-Maliki llamó a sus principales asesores a reunirse el martes a discutir estos desarrollos. También pidió a Turquía más tiempo para formar un comité de seguridad formado por iraquíes, turcos y norteamericanos para buscar una solución conjunta.
El gobierno iraquí estudiará todas las posibilidades de resolver la crisis con Turquía, dijo Maliki en una declaración.
"Nunca aceptaremos una solución militar de las diferencias entre Turquía e Iraq", dijo, agregando que estaba determinado a detener los ataques del PKK.
"Entendemos las preocupaciones de nuestros amigos turcos y estamos dispuestos a emprender urgentes negociaciones con personeros turcos para discutir todos los puntos de desacuerdo", dijo.
Los dos países firmaron un acuerdo de seguridad el mes pasado para colaborar en la lucha contra la violencia del PKK, al que Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista. Pero los acuerdos niegan a Turquía específicamente el derecho a incursionar en Iraq, incluso en casos de persecuciones.
Los kurdos del norte de Iraq simpatizan con las aspiraciones de los separatistas de los rebeldes y no se conmueven con las súplicas del gobierno de central de que se controle a los nacionalistas.
Se espera que el parlamento turco vote este miércoles y apruebe la moción que autorizaría a las fuerzas armadas turcas a cruzar la frontera iraquí tantas veces como sea necesario durante un año. Las incursiones persiguen desmantelar al PKK, dijo Cemil Cicek, portavoz de gobierno, en una conferencia televisada.
La solicitud de autorización para realizar redadas fue provocada por crecientes ataques del PKK en las últimas semanas, incluyendo el día más mortífero del conflicto en los últimos meses. A principios de octubre murieron trece soldados turcos en un día en el sudeste kurdo, en un ataque contra fuerzas de seguridad turcas atribuido al PKK.
El domingo, la artillería turca bombardeó intensamente dos aldeas en el lado iraquí de la frontera al norte de Kurdistán, de acuerdo al coronel Hussein Rashid, de las Fuerzas Iraquíes de Vigilancia de Fronteras.
"No había motivo para atacar, porque en esta zona no opera el PKK", dijo el coronel Rashid. No se produjeron bajas.

Sebnem Arsu contribuyó al reportaje desde Estambul.

17 de octubre de 2007
16 de octubre de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss


0 comentarios