Blogia
mQh

nuevo ataque de piratas


[Edward Harris] Armada norteamericana rescata a marinos norcoreanos de ataque de piratas frente a la costa de Somalia.
Nairobi, Kenya. Marinos norteamericanos subieron a bordo de su destructor a un grupo de norcoreanos heridos para ser tratados médicamente, luego de que estos fueran atacados y resultaran heridos en una batalla con piratas frente a la costa de Somalia, declaró la Armada el miércoles.
El destructor USS James E. Williams, ayudado por marinos coreanos que retomaron el control de su barco de bandera norcoreana el martes en una violenta batalla con piratas somalíes que habían atacado la embarcación el lunes noche.
El teniente John Gay, portavoz de la Quinta Flota norteamericana en Bahrain, dijo a la Associated Press que los ataques de piratas no son raros en la zona de operaciones de la Armada y que "es nuestro deber ayudar a todas las embarcaciones en dificultades".
De acuerdo a los militares, los norcoreanos solicitaron ayuda médica y dieron permiso a personal de la armada norteamericana para que abordaran el barco.
Cuando al armada abordó el barco con un pequeño equipo de médicos, personal de seguridad y un intérprete, los coreanos ya habían recuperado el control del barco y detenidos a todos los piratas, declaró la armada.
Un pirata murió y tres resultaron heridos, mientras que otros tres marinos coreanos también resultaron heridos, declaró la armada. Los marinos coreanos fueron subidos a bordo del destructor norteamericano y tratado durante dos horas. Los devolvieron al barco coreano esa misma noche.
Los piratas siguen detenidos en el barco coreanos, declaró la armada norteamericana.
El martes, un helicóptero voló desde el USS James E. Williams para investigar una denuncia telefónica sobre un barco secuestrado y exigió por radio que los piratas entregaran sus armas, declararon las fuerzas armadas en una declaración. Entonces la tripulación de Dai Hong Dan dominó a los secuestradores, declararon los miliares.
El portavoz del ministerio de Defensa, Geoff Morrel, dijo que el incidente no indicaba que las fuerzas armadas norteamericanas estuvieran adoptando una posición más agresiva hacia los piratas en las costas de Somalia, pero dijo que la piratería en la región de Cabo de África es una preocupación porque "estamos hablando de un área con mucha agitación terrorista".
Morrell dijo que era lógico que los militares quieran saber "que es lo que se transporta en alta mar y quiénes están operando allá y si tienen otra cosa que buenas intenciones".
Una portavoz de la Armada, la teniente Jessica Gandy, dijo más tarde que el destructor norteamericano no había estado espiando al barco norcoreano. Dijo que no se sabía nada sobre su cargo.
Se cree que los atacantes fueron guardias de seguridad contratados por un agente marítimo local, dijo Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes [Seafarers Assistance Program], una organización independiente que estudia la piratería en la región.
Un organismo de control internacional informó este mes que los ataques de piratas en todo el planeta subieron bruscamente en un catorce por ciento en los primeros nueve meses de 2007, presenciándose los aumentos más altos en las aguas pobremente vigiladas de Somalia y Nigeria.
Las denuncias de ataque en aguas somalíes aumentaron a veintiséis, de ocho en 2006, informó el Buró Marítimo Internacional, de Londres, a través de su centro de informaciones sobre la piratería en Kuala Lumpur, Malasia.
Esta es la tercera vez que pistoleros somalíes han vencido y dominado a los marinos.
En 1989 los miembros de la tripulación del MV Alpha Mitchel, lograron dominar a sus secuestradores en aguas somalíes. En 2004, seis tripulantes del MT Lenlil también lograron escapar a Yemen después de dominar a sus captores en aguas territoriales somalíes.
La armada norteamericana también confirmó que otros buques de guerra estadounidenses hundieron a dos esquifes el domingo noche después de acudir a un llamado de auxilio de un tanquero químico japonés secuestrado y declaró que buques norteamericano todavía controlaban esa embarcación.
La comandante Lydia Robertson, portavoz de la Quinta Flota, dijo que buques de la coalición atacaron y hundieron a dos esquifes piratas amarrados al Golden Nori. Una foto de la armada mostraba a uno de los esquifes en llamas después de ser impactado por un proyectil disparado por el USS Porter, un misil teledirigido.
Robertson no pudo confirmar los informes de CNN del martes de que el tanquero japonés estaba relleno de benceno altamente inflamable. Pero dijo: "Sabíamos qué había en el Golden Nori cuando disparamos".
La CNN dijo que el USS Arleigh Burke, otro destructor con misiles teledirigidos, participó en la operación y había entrado en aguas somalíes con la aprobación del gobierno. Robertson dijo que no podía confirmar el informe debido a que la operación aún continuaba.
Somalia ha vivido dieciséis años de violencia y anarquía y ahora la dirige un gobierno que lucha por establecer su autoridad incluso en la capital misma. Sus costas prácticamente no las custodia nadie.
La piratería en las costas de Somalia aumentó este año después de que tropas etiopes que respaldan a las tropas del gobierno somalí, derrocaron a una milicia islámica en diciembre, dijo Mwangura, del Programa de Asistencia a Navegantes.
Durante los seis meses en que el Concejo de Tribunales Islámicos gobernó gran parte del sur de Somalia, base de los piratas somalíes, la piratería menguó, dijo Mwangura.
En un momento, el grupo islámico dijo que enviaría decenas de combatientes para reprimir a los piratas. Combatientes islámicos asaltaron un barco secuestrado, con bandera de los Emiratos Árabes Unidos y lo recapturaron después de una batalla en la que algunos piratas -pero no tripulantes- resultaron heridos.

2 de noviembre de 2007
©fwdailynews
rss


0 comentarios