Blogia
mQh

dictador uruguayo debe declarar


Ex dictador uruguayo declarará por vuelos clandestinos.
Uruguay. El ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez (1981-1985) declarará mañana ante el juez Luis Charles, que investiga el traslado clandestino desde Argentina en 1977 y 1978 de prisioneros políticos y su posterior asesinato en masa en Uruguay.
Las pruebas en poder de la justicia indican que en esos traslados participaron oficiales de la Armada y del Ejército, operativos en los que desaparecieron al menos unas 20 personas.
Algunos de los trasladados en cinco viajes clandestinos desde Argentina a Uruguay estuvieron detenidos en la cárcel de La Tablada, en las afueras de Montevideo, y se presume que allí murieron y fueron enterrados.
Esa unidad, en la que actualmente se realizan excavaciones para hallar restos de desaparecidos, estaba bajo la responsabilidad de Álvarez como Jefe del Ejército, cargo que ejerció hasta que en septiembre de 1981 fue nombrado Presidente de facto.
Hace dos semanas Charles tomó declaraciones a los ex militares Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y José ‘Nino' Gavazzo, procesados en septiembre de 2006 por la desaparición en 1976 de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo, Adalberto Soba y Alberto Mechoso.
También declaró por esta causa el ex marino Daniel Rey Piuma, que en 1980 abandonó la Armada y denunció las violaciones a los derechos humanos que se cometían en diversas instalaciones de la marina uruguaya durante la dictadura militar (1973-1985).
Rey Piuma proporcionó a Charles y a la fiscal Mirtha Guianze los nombres de quienes viajaban a Buenos Aires para coordinar los traslados con la Armada de Argentina.
Guianze podría pedir el procesamiento de Álvarez, de 81 años, en los próximos días.

4 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios