Blogia
mQh

bolivia quiere salir al mar


La cancillería de La Paz afina el texto de la agenda "sin exclusiones" que propondrá a su par de Santiago y que debe regir las próximas negociaciones entre Bolivia y Chile, distanciados por un antiguo diferendo marítimo, indicó este sábado el ministerio.
La Paz, Bolivia. El canciller boliviano Juan Ignacio Siles informó que pondrá a la consideración del presidente Carlos Mesa la agenda tentativa que consensuará con su homólogo chileno Ignacio Walker, en un encuentro pautado en Brasil.
"La presentación (de la propuesta boliviana de agenda) será estos días antes de la reunión que volveremos a sostener con el canciller de Chile en (las ciudades brasileñas de) Ouro Petro o Belo Horizonte", reveló a la prensa.
Además, precisó que Walker emprenderá similar trabajo con el presidente Ricardo Lagos.
Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, cuando fracasó una nuevo reclamo del primero por una salida propia al océano Pacífico, perdida tras una guerra a finales del siglo XIX.
Los preparativos tienen lugar en el marco de la reciente distensión de las relaciones bilaterales tras casi diez meses de asperezas en los históricamente difíciles vínculos bilaterales.
Luego de que los presidentes Mesa y Lagos se enfrascaran en una dura disputa verbal por la aspiración local de una salida marítima, durante un cónclave hemisférico celebrado en México en enero último, Chile ha lanzado señales de acercamiento a Bolivia.
En las últimas semanas, Chile no sólo se declaró dispuesto a ceder un "acceso pleno" al mar, sino también afirmó su decisión de pagar por el uso de las aguas de los manantiales del Silala que, nacidas en territorio boliviano, explota sin contraprestación desde 1906.
Sus autoridades también confirmaron la posibilidad de adoptar medidas para equilibrar la balanza comercial bilateral, desfavorable a Bolivia en una proporción de 1 a 10, y anunciaron la retirada de las minas a partir de 2005 de la frontera binacional -donde se estima fueron enterrados unos 100 artefactos explosivos antipersonales y antitanques en la década de los '70.
Además, el gobierno chileno evalúa facilitarle a Bolivia el acceso al puerto de Iquique en lugar del de Arica, por donde el país realizaba su comercio desde y hacia ultramar hasta septiembre último, cuando fue privatizado.

12 de diciembre de 2004
©mi punto

0 comentarios