Blogia
mQh

policía londinense culpable


[Janet Stobart] Veredicto culpa de homicidio a policía londinense. No se determinaron responsabilidades individuales por el jurado que examinó el asesinato a balazos de un inmigrante confundido con terrorista.
Londres, Gran Bretaña. Un tribunal penal que resolvió el jueves que la Policía Metropolitana de Londres puso en peligro la seguridad pública con el asesinato a balazos, en 2005, de un inmigrante brasileño que los agentes dicen que confundieron con un terrorista, ha desencadenado una ola de llamadas pidiendo el despido o renuncia del jefe de policía.
El veredicto de culpabilidad del jurado comprende a la Policía Metropolitana y no acusa a agentes individuales. Tampoco satisface a los críticos de la policía ni a los familiares de la víctima, Jean Charles de Menezes, que dijeron que todavía están esperando una versión completa del incidente.
Se esperan más respuestas la próxima semana en un informe de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, de Londres.
Durante el juicio de un mes en el Tribunal Penal Central de Londres, el jurado oyó las declaraciones de varios de los agentes implicados en la operación de vigilancia que se originó en la serie de atentados fallidos contra el metro de Londres el 21 de julio de 2005. Esos atentados se produjeron después de los atentados del 7 de julio contra el sistema de transporte de Londres, que mataron a 52 personas.
Cuando declaraban, uno de los agentes se quebró cuando recordó sus acciones en lo que ha sido caracterizada como una operación incoherente plagada de errores y misjudgment*.
El día posterior a los atentados fallidos, la policía antiterrorista y agentes armados siguieron a de Menezes, que trababa como electricista, confundiéndolo con Hussain Osman, líder de los fracasados atentados del 21 de julio. Cuando de Menezes entró a la estación del metro Stockwell en el sur de Londres, agentes encubiertos lo confundieron con un terrorista suicida y lo atacaron cuando estaba dentro del vagón. Lo sujetaron contra el suelo y le dispararon siete balazos a la cabeza.
La fiscalía de la corona *Crown Prosecution Service presentó diecinueve cargos contra la policía londinense por su fracaso a la hora de garantizar la seguridad pública y la acusó de una grave falta de planificación, comunicaciones caóticas y la incapacidad de identificar correctamente a un sospechoso.
En su resumen, el juez Richard Henriques dijo que era un "fracaso colectivo, no un fracaso individual" e impuso una multa de 350 mil dólares.
"Este fue un breach* aislado provocado por circunstancias bastante extraordinarias. Una persona murió y muchas otras fueron colocadas en peligro", dijo.
Al comunicar el veredicto, los jurados dijeron que su resolución implicaba a la policía como cuerpo.
Después del juicio, el comisario de la policía metropolitana, Ian Blair, dijo que él y su equipo se darían "tiempo para considerar si y cómo nuestros métodos de operación actuales deben ser modificados a la luz de esta condena". Blair dijo que la muerte de Menezes fue "una tragedia".
"Era un hombre inocente", dijo Blair. "El Servicio de Policía Metropolitana ha ofrecido disculpas a la familia y amigos de Menezes muchas veces en el pasado. Una vez más, expreso mi profundo pesar por su muerte", dijo Blair.
"Es importante recordar que ningún agente de policía ese día se había propuesto matar a un hombre inocente", dijo.
No es probable que su agencia recurra el veredicto, pero la posibilidad no ha sido desechada, dijo Blair.
Blair se vio obligado a esquivar rumores de que renunciaría.
"Este caso no entrega de ninguna manera evidencias de un fracaso sistemático de la Policía Metropolitana y por eso tengo la intención de seguir dirigiéndola en sus crecientes esfuerzos por reducir la delincuencia", dijo.
El despacho del primer ministro Gordon Brown expresó su completa confianza en el liderazgo de Blair. El ministro del Interior, Jacqui Smith, dijo que la policía y Ian Blair como su jefe "cuentan con toda mi confianza y apoyo".
Pero los líderes de los partidos de oposición condenaron a la policía y llamaron a Blair a renunciar.
"Con semejante abrumador veredicto de culpabilidad... la posición de Ian Blair es simplemente insostenible", dijo el demócrata liberal Nick Clegg.
Amigos y familares de De Menezes aceptaron el veredicto, pero dijeron que todavía quieren respuestas y más responsabilidad.
Erionaldo da Silva, que habló a nombre de la familia de Menezes, dio a conocer una declaración el jueves diciendo: "He hablado con la madre de Jean, Maria, y ella dijo que nada a traer a Jean de vuelta de la muerte, pero que al menos le place saber que los hombres y mujeres del jurado han declarado culpable a la Policía Metropolitana".
"Estamos determinados a que se haga pública toda la verdad sobre la muerte de Jean, y que los responsables de su muerte rindan cuentas en un tribunal de justicia", dijo Da Silva.
La abogado de la familia, Harriet Wistrich, dijo a la BBC que el veredicto era "un principio".
El jurado no oyó las declaraciones de varios testigos claves, dijo Wistrich, incluyendo la del agente que efectivamente asesinó a Menezes, y el que confundiendo a un agente encubierto que había inmovilizado al brasileño con otro terrorista, también le disparó.
Además, dijo Wistrich, no declararon los responsables de la operación.
Entrevistada por el canal BBC, Anna Dunwoodie, una pasajera que presenció el ajusticiamiento, dijo que De Menezes no le llamó la atención. "No lo vi sino cuando le pusieron las armas contra su cabeza".

janet.stobart@latimes.com

4 de noviembre de 2007
2 de noviembre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios