Blogia
mQh

vía libre a la impunidad


Amnistía dice que Suprema da "vía libre a la impunidad". Organismo se sumó a cuestionamientos contra el máximo tribunal chileno que absolvió al coronel retirado Claudio Lecaros por crímenes en la dictadura.
Santiago, Chile. La organización Amnistía Internacional, una de las principales defensoras de los derechos humanos del orbe, acusó a la Justicia chilena de dar "vía libre a la impunidad", a raíz de un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que absolvió al coronel retirado Claudio Lecaros.
El jefe de inteligencia de la Escuela de Artillería de Linares al momento del golpe militar -donde se cometieron actos brutales contra los prisioneros- fue exculpado de una condena de cinco años de presidio por el secuestro y desaparición de Cesario Soto, Vidal Riquelme y Rubén Acevedo, bajo el argumento de la prescripción.
En un comunicado público, Amnistía sostuvo que los delitos cometidos por Lecaros "han sido -sin lugar a dudas- crímenes de lesa humanidad, los que son, por su propia naturaleza, imprescriptibles y a los que no cabe oponer normas propias de la legislación penal doméstica los Estados, como son las amnistías, los indultos o la prescripción".
"La Corte Suprema de Chile, en varias ocasiones anteriores, había consagrado la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional cometidos en Chile a partir de 1973, en consonancia con la jurisprudencia de los tribunales internacionales", recordó la entidad.

16 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios