Blogia
mQh

arrestan a jefes kmer rouge


[Ker Munthit] Detienen a ex ministro de relaciones exteriores y su mujer durante el régimen kmer rouge para ser llevados a tribunal sobre genocidio.
Phnom Penh, Camboya. El ex ministro de relaciones exteriores durante el régimen kmer rouge, y su mujer, fueron arrestados el lunes por cargos de crímenes contra la humanidad, los últimos personeros del gobierno de los años setenta que esperan su procesamiento por el tribunal de Naciones Unidas sobre el genocidio en Camboya.
La policía detuvo a Ieng Sari y su mujer, Ieng Thirith, en su casa al amanecer. Los agentes los trasladaron al tribunal, donde debían más tarde en el día comparecer ante los jueces, dijo el portavoz del tribunal Reach Sambath.
"Hoy, Ieng Sary y Ieng Thirith han sido arrestados por orden de la fiscalía, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra el primero, y por crímenes contra la humanidad, la segunda", dice la declaración del tribunal.
Las radicales políticas de los Kmer Rouge comunistas, que ocuparon el poder entre 1975 y 1979, son ampliamente responsabilizadas por la muerte de cerca de un millón 700 mil personas por hambre, enfermedades, exceso de trabajo y ejecuciones. Ninguno de los jefes de ese grupo ha sido juzgado.
Los hijos de la pareja se negaron a hacer comentarios el lunes, colgando el teléfono cuando se les llamaba.
De acuerdo a la demanda del 18 de julio interpuesta por la fiscalía ante los jueces del tribunal, una copia de la cual fue obtenida por la Associated Press, Ieng Sary "fomentó, instigó, facilitó, alentó y/o aprobó la perpetración de esos crímenes" cuando los Kmer Rouge estaban en el poder.
Dice que hay evidencias de la participación de Ieng Sary en esos crímenes, que incluyen la planificación, dirección y coordinación de las "políticas de traslados forzosos, trabajos forzados y asesinato ilegales" de los Kmer Rouge.
Ieng Sary, del que se cree que tiene 77 años, fue vice-primer ministro y ministro de relaciones exteriores en el régimen kmer. Ha negado repetidas veces toda responsabilidad en esos crímenes.
"No he hecho nada malo", dijo Ieng Sary a la AP en octubre en Bangkok, Tailanda, adonde se encontraba para un chequeo médico.
"Soy una persona buena. Creo en las cosas buenas. Hice muchas cosas para salvar a la gente durante el régimen. Pero dejemos que ellos [el tribunal] descubran la verdad", dijo, sin elaborar más.
Su mujer, Ieng Thirith, de la que se cree que tiene 75 años, está acusada de participar en la "planificación, dirección, coordinación y ejecución de extensas purgas... y de ejecuciones extrajudiciales u homicidios de miembros del personal desde dentro del ministerio de Asuntos Sociales", dice la demanda de la fiscalía.
Profundamente entrelazada con los líderes de la organización, era cuñada del difunto Pol Pot, el líder máximo de los Kmer Rouge que murió en 1998. Su hermana, Khieu Ponnary, fue la primera mujer de Pot Pot.
Ieng Sary fue sentenciado a muerte en ausencia en agosto de 1979, ocho meses después de que el movimiento de resistencia respaldado por Vietnam derrocara al régimen comunista.
Los Kmer Rouge libraron una guerra de guerrillas desde la selva después de su derrocamiento, incluso después de firmar el acuerdo de paz de 1991. Confinados a un menguado número de bastiones, la mayor parte de ellos en zonas fronterizas, y cada vez más reducidos a actos de bandidaje, Ieng Sary se convirtió en el primer miembro del núcleo en desertar.
En agosto de 1996, se hizo con el control de miles de guerrilleros kmer y de la zona rica en piedras preciosas que controlaban a lo largo de la frontera tailandesa.
Un mes después, a petición del primer ministro Hun Sen, el rey recompensó a Ieng Sary con una amnistía por romper con sus antiguos camaradas de armas. La amnistía anuló la sentencia de muerte contra Ieng Sary y le otorgó inmunidad.
El tribunal respaldado por Naciones Unidas fue creado el año pasado después de siete años de difíciles negociaciones entre Naciones Unidas y Camboya. Los críticos han advertido que los envejecidos líderes pueden morir antes de ser juzgados.
Otros dos ya han sido arrestados. Nuon Chea, el ex ideólogo de los Khmer Rouge, y Kaing Guek Eav, también conocido como Duch, que dirigió el centro de torturas S-21 de los Khmer Rouge, fueron detenidos antes este año por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

17 de noviembre de 2007
©fwdailynews
©traducción mQh
rss

0 comentarios