Blogia
mQh

rechazan resolución sobre violaciones


[Warren Hoge] Resolución propuesta por Estados Unidos es rechazada en Naciones Unidas.
Naciones Unidas. Estados Unidos no logró obtener una resolución de la Asamblea General sobre la violación como arma utilizada por gobiernos y grupos armados para alcanzar objetivos políticos y militares.
Una comisión de la Asamblea General adoptó en su lugar una resolución que reitera condenas pasadas de la violación en general pero elimina la formulación en el borrador norteamericano que hace referencia específica a la violación empleada por soldados y milicianos como una táctica de intimidación y en la guerra.
Funcionarios de Naciones Unidas definieron la táctica diciendo que era usada frecuentemente por las milicias janjaweed de Sudán, que son respaldadas por ese gobierno para aterrorizar a la población de la región de Darfur.
La resolución no vinculante fue suavizada en respuesta a objeciones de Sudáfrica y Angola, que actuaron a nombre del Grupo Africano, una coalición de cuarenta y tres países.
Se introdujeron revisiones en el texto para eliminar la mención de la violación organizada y autorizada por el estado, y en una extirpación final antes de su adopción el jueves noche, las palabras finales del título de la propuesta -"Eliminar la violación y otras formas de violencia sexual en todas sus manifestaciones, incluyendo su uso como instrumento para alcanzar objetivos políticos"-, fueron cambiadas. La frase después de la coma fue modificada y dice ahora "incluyendo su uso en situaciones de conflicto y similares".
El embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, defendió la revisión de la resolución.
"El borrador original norteamericano se concentraba en la condena de la violación solamente cuando era perpetrada con propósitos militares y políticos", dijo. "Creemos que eso habría creado dos categorías de violación, es decir, la violación por militares y grupos de milicianos y la violación por civiles".
Kumalo dijo que los africanos habían insistido en los cambios "para contrapesar el texto asegurándose de que no se politizara la violación".
Grover Joseph Rees III, embajador norteamericano encargado de derechos humanos, protestó que "contrariamente a lo que sugieren algunos, esa resolución nunca dijo que había dos tipos de violación".
Dijo que la formulación original se dirigía a "situaciones particularmente escandalosas en que un estado condona el uso sistemático de la violación a gran escala por sus propias fuerzas o milicias subordinadas para alcanzar objetivos políticos y militares".
Aunque dijo que Estados Unidos acogía igualmente el acuerdo unánime final, agregó que "no es ningún secreto de que hubiésemos preferido que la formulación final pusiera más énfasis en el uso de la violación para lograr objetivos militares y políticos".
Kristen Silverberg, subsecretario de estado para organizaciones internacionales, dijo el viernes: "Estamos muy desilusionados de que no pudimos lograr más apoyo para una formulación más severa de la condena de la violación auspiciada por los estados. No imaginamos que esa formulación provocaría tanta polémica".
 
[En la foto, una mujer iraquí es violada por soldados norteamericanos]. 

18 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss


1 comentario

Kadosde -

Es una foto muy impactante. ¿Grafica un caso real? ¿Cuál es la fuente y contexto de ese testimonio?