Blogia
mQh

piden moratoria sobre pena de muerte


Comisión norteamericana pide moratoria sobre pena de muerte en Estados Unidos.
[Laura MacInnis] Ginebra, Suiza. Estados Unidos deberían adoptar una moratoria sobre la pena de muerte y dejar de sentenciar a menores de edad a vivir en prisión hasta que no erradique los prejuicios raciales de su sistema judicial, declaró el viernes una comisión de Naciones Unidas.
El Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial llamó también en Washington a terminar con los perfiles raciales de los estadounidenses de origen árabe, musulmán y del sudeste asiático, y garantizar que inmigrantes y otros extranjeros no sean maltratados.
Los dieciocho expertos independientes expresaron temores de que los adolescentes de minorías raciales en Estados Unidos sean sentenciados más que los blancos a muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional.
Recomendaron a Estados Unidos que "cese de utilizar la pena de muerte contra personas menores de dieciocho años, y revise la situación de personas que están cumpliendo esas sentencias".
Su informe también insta a Washington a "adoptar las medidas necesarias, incluyendo una moratoria, para garantizar que la pena de muerte no se dicte como resultado de prejuicios raciales de parte de fiscales, jueces, jurados y abogados".
Una moratoria no oficial ha estado vigente desde justo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera el 25 de septiembre que deliberaría sobre la apelación en los casos de dos reclusos en el pabellón de la muerte de Kentucky alegando que el cóctel de tres químicos usados en las inyecciones letales infligían dolor y sufrimiento innecesarios.
Un asesino convicto fue ejecutado horas más tarde en Texas, pero desde entonces nadie más lo ha sido. Se espera que la corte resuelva sobre el asunto a fines de junio.
La resolución no tratará sobre si la pena de muerte o incluso la inyección letal son constitucionales, sino que se concentra en la técnica actual de inyecciones letales que usa la mayoría de los estados.
El mes pasado Estados Unidos defendió su enfoque ante la organización, que controla la implementación de un tratado internacional ratificado por Washington en 1994.
La delegación norteamericana dijo que se han dado grandes zancadas para abordar el problema de las disparidades en vivienda, educación, empleo y seguro médico en el país donde hasta mediados del siglo diecinueve los afro-americanos eran sometidos a esclavitud.
Funcionarios norteamericanos han investigado cerca de ochocientos incidentes motivados racialmente contra gente percibida como árabe, musulmán, sikh o del sudeste asiático desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
En sus conclusiones a Estados Unidos, el comité dice que los intentos de Estados Unidos para prevenir nuevos ataques podrían empeorar la discriminación.
"Las medidas tomadas en la guerra contra el terrorismo no deben discriminar, ni en propósito o efecto, sobre la base de la raza, el color, o el origen étnico o la nacionalidad", dice.
Los sospechosos de ser militantes son detenidos, muchos de ellos en la base militar norteamericana Bahía Guantánamo, Cuba, deben ser tratados respetando sus derechos humanos y garantías jurídicas básicas, dijo la organización.
"El comité pide además a Estados Unidos que garantice que no-ciudadanos detenidos o arrestados en el marco de la guerra contra el terrorismo sean protegidos efectivamente por las leyes nacionales, en conformidad con los derechos humanos internacionales, y las leyes de refugio y humanitarias", dice.
La organización de Naciones Unidas, cuyas conclusiones no son jurídicamente vinculantes, también pidieron a Estados Unidos que proporcione más información sobre problemas como el estatus de los refugiados, los solicitantes de asilo, los trabajadores inmigrantes indocumentados y las víctimas de tráfico humano según el derecho norteamericano.
Pide a Washington que envíe en un año un informe sobre los progresos hechos en áreas de preocupación, como el perfil racial y la pena de muerte.

También reportaron Ed Stoddard en Dallas; redacción de Myra MacDonald y John O'Callaghan.

1 de abril de 2008
7 de marzo de 2008
©reuters
cc traducción mQh
rss


0 comentarios