Blogia
mQh

rebajan pena a hiena pinochetista


Suprema confirma sentencia por crimen de sacerdote Alsina.
Santiago, Chile. La Segunda Sala de la Corte Suprema dejó a firme la condena contra el mayor (r) de Ejército, Donato López Almarza, por su responsabilidad en el homicidio del sacerdote español Joan Alsina Hurtos, ocurrido los días posteriores al golpe militar de 1973.
La Sala Penal, en votación dividida, confirmó la sentencia del ministro de fuero en esta causa, Jorge Zepeda, quien aplicó tres años y un día al jubilado oficial, dejándolo sujeto al régimen de libertad vigilada.
El tribunal estuvo integrado por los ministros Alberto Chaigneau, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y los abogados integrantes Fernando Castro y Domingo Hernández.
El dictamen aplicó el principio de la media prescripción, previsto en el artículo 103 del Código Penal para rebajar la condena de segunda instancia que había sentenciado a López Almarza a 5 años y un día de presidio, sin ningún tipo de beneficios.
La sentencia contó con la disidencia del ministro Ballesteros quien fue partidario de aplicar el principio de la prescripción a favor del condenado mayor (r) de Ejército.
El religioso, de 31 años y que pertenecía a la Congregación Salesiana fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el hospital San Juan de Dios - uno de los bastiones de insurgencia al régimen de facto - y trasladado hasta el Internado Nacional Barros Arana, en donde permaneció detenido hasta el 19 de septiembre.
López comandaba un destacamento del Regimiento Yungay de San Felipe que se instaló en Santiago para reforzar las acciones del golpe militar, tendientes a neutralizar a la disidencia.
Alsina fue llevado por los efectivos castrenses hasta el puente Bulnes en donde fue acribillado. Sus restos fueron encontrados días después en el Servicio Médico Legal.

29 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios