Blogia
mQh

periodistas sobre caso aldoney


Periodistas de Valparaíso respaldan fallo en caso Aldoney.
Valparaíso, Chile. El Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile expresó su satisfacción con la sentencia aplicada a los oficiales (r) de la Armada por el secuestro, desaparición y homicidio del periodista Jaime Aldoney tras el golpe militar de 1973, pese a que no está de acuerdo con las penas.
Mediante una declaración, la organización gremial se refirió al dictamen emitido tras años de investigación por el ministro en visita del caso, Julio Miranda Lillo, quien además ordenó el pago de cien millones de pesos para los querellantes en el proceso.
Según el fallo, tienen responsabilidad en el secuestro ocurrido el 12 de septiembre de 1973, Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero y Patricio Valdivia Keller. Todos ellos enfrentan una pena de cuatro años de presidio como autores del delito de secuestro y desde ya el magistrado otorgó el beneficio de la libertad vigilada y liberando de cargos a Ernesto Hüber Von Appen y Manuel Buch López.
Al respecto, la entidad que agrupa a periodistas de la Quinta Región, expresó la sentencia "deja de manifiesto –por declaraciones de los propios inculpados- que el periodista Jaime Aldoney murió producto de las torturas a las que fue sometido por efectivos de la Armada, lo cual esta institución había negado durante décadas".
De igual forma, añadió coincide con la apreciación de los abogados patrocinantes de la familia Aldoney, Juan Bustos, Laura Soto y Luciano Hutinel, en el sentido que las penas asignadas a los responsables son demasiado bajas frente a la gravedad del delito de secuestro calificado, homicidio y desaparición de los restos de un profesional joven y talentoso.
"Como periodistas, nos duele que los autores de un delito tan atroz como el secuestro, torturas y desaparición de un colega tengan sanciones tan bajas que sus autores ni siquiera vayan a cumplir penas de prisión efectiva. Por lo mismo, si bien nos alegra que por fin se haya pronunciado un fallo estableciendo las responsabilidades que los culpables negaron por tanto tiempo, nos declaramos atentos al desarrollo de las apelaciones".
Por último, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas apeló a la memoria permanente de lo sufrido por 25 periodistas chilenos "que murieron a causa de torturas de servicios de inteligencia silenciando su palabra y pensamiento".

[30 de noviembre de 2007]
la nación ]
rss


1 comentario

Manuel -

Yo como periodista me alegro de que a estos carniceros se les condene.. pero me indigna que se les procese por penas falsas.. que se hable "secuestro con grave daño" cuando todos entendemos se trata de "homicidios". También me violenta que queden con el beneficio de libertad vigilada. Eso da lo mismo para oficiales en retiro ancianos que desde ya viven anclados a sus casas... Penas bajas, absurdas..funcionales al país de la amnesia y la ciniquería.