Blogia
mQh

nunca más


"Nunca Más" del gobierno en centenario de matanza en Iquique.
Iquique, Chile. Velasco hizo un gesto de perdón a nombre del Estado chileno, al cumplirse cien años desde la matanza obrera en la escuela Santa María de Iquique. Dijo que la conmemoración sirve "para que nunca más en este país vuelvan a suceder hechos de este tipo, que incluso fueron autorizados por el Ministerio del Interior".

Chile Recuerda Muerte de Sus Hijos
El gobierno inauguró el memorial en homenaje a los obreros asesinados en la escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 7 de diciembre de 1907, haciendo un gesto de perdón a nombre del Estado chileno, en tanto la decisión de la matanza fue visada por el gobierno de la época.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que el trágico hecho debe ser recordado "para que nunca más en este país vuelvan a suceder hechos de este tipo, que incluso fueron autorizados por el Ministerio del Interior".
Velasco encabezó el acto de homenaje a los obreros del salitre que marcharon por la pampa para llegar hasta Iquique y exigir sus derechos, cuestión que les costó la vida a ellos y sus familias.
La conmemoración fue culminada con la inauguración de una plaza memorial en el cementerio número 3 de Iquique.
En la construcción del memorial el gobierno invirtió 40 millones de pesos, en tanto que se destinarán recursos adicionales para recuperar los restos de los muertos en la matanza.

8 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios