Blogia
mQh

manual de derechos humanos


Codepu entrega a Gendarmería un manual de formación sobre derechos humanos.
Santiago, Chile. Desde ayer el personal de Gendarmería tiene una nueva guía para interactuar con los internos. Se trata del ‘Manual de formación en derechos humanos para funcionarios de Gendarmería de Chile', un texto de 100 páginas que fue preparado especialmente para la institución penitenciaria por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo (Codepu).
"No cabe duda que esta instancia constituye un momento relevante para nuestro servicio, que devela la voluntad de mantener lazos con la sociedad que nos sirvan para reinsertar a personas que han entrado en conflicto con la ley penal", sostuvo la subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate.

Sentido Ético
El manual considera capítulos referentes a la conservación de la dignidad humana, el contacto del recluso con el mundo exterior y el derecho de los internos a la salud, entre otros.
Según Olate, estos temas permitirán a los funcionarios penitenciarios involucrarse con la protección de los Derechos Humanos al interior de los establecimientos penales, posibilitando el análisis y la discusión que les ayude a la internación de esas materias.
Agregó que el manual promoverá que Gendarmería de Chile cumpla su función, no solamente desde el aspecto formal, sino con un acentuado sentido ético.
"Es ocasión de demostrar que existe un gran compromiso de custodia y reinserción social, con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas, que por resolución judicial ingresan a los recintos penitenciarios", concluyó la subdirectora.

11 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios