Blogia
mQh

condenado por peleas de perros


[Jerry Markon y Mark Maske] Vick condenado a 23 meses por organizar peleas de perros.
Richmond, Estados Unidos. El quarterback Michael Vick, de los Atlanta Falcons, fue sentenciado el lunes a una pena de prisión bastante más severa de lo que se esperaba después de que los fiscales revelaran que había confesado haber ahorcado a dos perros como parte de una organización ilegal que organizaba peleas de perros.
Vick, 27, había negado durante meses que estuviera implicado personalmente en la muerte de los animales, y sus contradictorias declaraciones fueron un factor que contribuyó a la sentencia más severa.
El juez de distrito Henry E. Hudson dijo que estaba preocupado por la falta de sinceridad de Vick en cuanto al papel que jugó en la ejecución de los perros y también sobre su hábito de fumar marihuana. Los fiscales dijeron que Vick había violado los términos de su convenio declaratorio [cuando un acusado se declara culpable y confiesa a cambio de una condena menor] al mentir y podría recibir una sentencia más larga que los doce a dieciocho meses que habían recomendado originalmente.
Hufdson accedió. Aunque elogió el servicio a la comunidad de parte de Vick y dijo que había recibido numerosas cartas a favor del quarterback -incluyendo una del boxeador George Foreman y del bateador de béisbol Hank Aaron-, Hudson dijo que Vick no había sido sincero con el gobierno y había sido "instrumental" en la organización que organizaba peleas de perros en su propiedad al sudeste de Virginia.
"Usted estaba completamente implicado y era igual de culpable que los demás acusados en el caso", dijo Hudson a Vick.
Momentos antes Vick pidió disculpas al juez, a su familia y sus hijos. "Tomé algunas decisiones malas", dijo al tribunal. "Espero que algún día, cuando esto haya terminado, pueda demostrar a todos que Michael Vick no es la persona que aparece descrita o que veis en los medios".
El juez respondió: "Creo que usted también debería ofrecer excusas a los millones de jóvenes que lo admiran".
La audiencia en el tribunal federal, que terminó el caso que provocó la caída en desgracia de un atleta estrella en la flor de la vida, fue más apacible que las anteriores comparecencias de Vick antes el tribunal. Algo menos de cincuenta activistas por los derechos animales lo esperaban al otro lado de la calle, frente al edificio del tribunal, en silencio y con carteles en sus manos. Vick, con el uniforme blanco y negro de los reclusos porque empezó a cumplir su pena voluntariamente hace algunas semanas, habló con una voz apenas audible y se llevó las manos a la cabeza una vez terminada la audiencia.
Aunque la sentencia puede haber puesto fin a los procedimientos federales, dejó en el aire si Vick podrá volver a la NFL. Ha perdido la temporada y no saldrá antes de la próxima. La sentencia federal se podría estirar hasta octubre de 2009.
Arthur Blank, dueño de Falcons, en una entrevista grabada en la página web de su equipo, dijo que él no usaría "nunca la palabra ‘nunca'. Yo diría que siempre hay una posibilidad". Pero agregó: "Francamente, nosotros como organización, como equipo de fútbol americano, tenemos que mirar hacia adelante... Tenemos que asumir que Michael no volverá, que estará tres años sin jugar".
El lunes en la NFL, las opiniones sobre el retorno de Vick estaban divididas. Un funcionario de otro equipo dijo: "Va a tener 29 o 30, y para entonces se habrá perdido tres años de liga. La vida sigue. No creo que vuelva a jugar".
Pero otro funcionario del equipo dijo: "Tiene un talento único. Si el público perdona y olvida, algún equipo le dará la oportunidad de mostrar lo que es capaz de hacer". Ambos funcionarios hablaron a condición de conservar el anonimato debido a lo delicado de la situación de Vick.
El comisario de la NFL Roger Goodell suspendió a Vick indefinidamente justo antes de que firmara su convenio declaratorio en agosto. La liga no ha dicho cómo fijará la extensión final de la suspensión de Vick.
Vick y los otros acusados -Tony Taylor, Purnell Peace y Quanis Phillips- se declararon todos culpables de conspirar para operar Bad Newz Kennels, la empresa de peleas de perros que empezaron en 2001 en el condado de Surry. En documentos judiciales Vick confesó que había participado en la muerte de seis o ocho perros a través de los "esfuerzos colectivos" de él y sus cómplices, pero en esos documentos no admitió haber participado personalmente en esas muertes.
Durante meses Vick se aferró a esa versión, de acuerdo a declaraciones ante el tribunal el lunes, negando que hubiera confesado, en varias sesiones con agentes del FBI, que hubiera matado personalmente a los perros, aunque varios de sus cómplices dijeron otra cosa. En octubre los fiscales dijeron a Vick que no le creían, dijo el lunes ante el tribunal el fiscal Michael Gill.
El 12 de octubre agentes del FBI lo sometieron a un detector de mentiras durante la cual Vick inicialmente se aferró a sus declaraciones anteriores, pero "finalmente admitió" que él y Phillips habían colgado a dos perros, dijo Gill. "Le llevé los perros a Phillips, Phillips amarró una cuerda a sus cuellos y yo los dejé caer", dijo Vick a los agentes, según Gill.
El abogado de Vick, William R. ‘Billy' Martin, describió de otro modo el interrogatorio de cinco horas del FBI. "Yo creo, juez, que en ese momento Michael, de algún modo, se quebró", dijo ante el tribunal.
"Sólo dijo: ‘Yo hice todo; yo hice todo'. Creo que la frustración que estaba expresando Vick era: ‘¿Qué tengo que hacer? Si quieren que diga más, diré más'". Según la versión de Martin, Vick conocía a los dos perros que iban a matar porque no habían peleado bien. "Vick cogió a un perro, se lo llevó a Phillips, se lo entregó a Phillips y entonces mataron al perro".
El abogado de Phillips, que fue sentenciado a 21 meses de cárcel, no respondió las llamadas telefónicas.
Hudson dijo que la falta de sinceridad de Vick -sobre las ejecuciones de los perros y la fecha en que fumó marihuana después de su convenio declaratorio- llevó al funcionario encargado de la libertad condicional a recomendar una sentencia de dieciocho a veinticuatro meses de cárcel, después de la recomendación previa de doce a dieciocho meses. El lunes los fiscales pidieron una sentencia mayor, mientras que los abogados de la defensa pidieron una menor.
Linda Malone, profesora de derecho en el College of William and Mary y que ha estudiado el caso, dijo que Vick recibió una sentencia más severa porque los fiscales y el juez concluyeron que Vick no había respetado las condiciones del convenio. "Obviamente no creyeron que había sido sincero ni cooperativo", dijo.
Después de la audiencia del lunes, Martin dijo que Vick aceptaba la sentencia. "Si Michael Vick tiene otra oportunidad, sea en la sociedad o en la NFL, la aprovechará", dijo Martin.
Vick debe todavía responder por cargos en Virginia.
El fiscal Chuck Rosenberg dijo que el caso había "expuesto un lado sórdido de nuestra sociedad" y que confía en que Vick "aprendió importantes lecciones y que su declaración de culpabilidad acelere su rehabilitación".

Maske informó desde Washington.

16 de diciembre de 2007
11 de diciembre de 2007
©washington post
cc traducción mQh
rss


0 comentarios