Blogia
mQh

chimpancés en el zoológico


Salud mental de chimpancés en zoológicos es afectada por el cautiverio.Investigación revela síntomas de enfermedad mental, incluyendo balanceo repetitivo, auto-mutilación y consumo de feces.
[Jennifer Viegas] Muchos chimpancés cautivos en zoológicos muestran conductas anormales que sugieren que sufren enfermedades mentales, de acuerdo a un nuevo estudio de PloS One.
Las conductas documentadas, que incluyen auto-mutilación, balanceo repetitivo y consumo de feces, son en humanos síntomas de una salud mental afectada, y no se observan en chimpancés salvajes, dicen los autores. El estudio constató que  incluso chimpancés de zoológicos bien considerados exhiben conductas perturbadoras.
"Conductas absolutamente anormales y posibles problemas de salud mental son los síntomas más comúnmente asociados con chimpancés de laboratorio", dijo uno de sus autores, Nicholas Newton-Fisher, a Discovery News. "Esta es una de las razones por la que nos sorprendimos ver esos niveles de conducta anormal en chimpancés que viven en buenos zoológicos."
"Concluimos que la mente del chimpancé puede tener problemas en superar el cautiverio", agregó Newton-Fisher, ecólogo especializado en conducta de primates de la Escuela de Antropología y Protección del Medio Ambiente de la Universidad de Kent.
Él y Lucy Birkett utilizaron ambos observaciones directas y publicaron fuentes para documentar las conductas de cuarenta chimpancés en seis zoológicos en Estados Unidos y el Reino Unido. Los datos recogidos durante un periodo de dos años fueron luego comparados con observaciones de chimpancés salvajes, tales como las 1.023 horas de documentación sobre chimpancés salvajes en Uganda.
Según los investigadores, todos los cuarenta chimpancés de zoológico exhibieron alguna forma de conducta anormal. Los chimpancés se pinchaban sus propios ojos y otras partes del cuerpo, se golpeaban contra superficies, se arrancaban el pelo, caminar marcando el paso, beber orina, y hacían otras cosas no asociadas con poblaciones de chimpancés salvajes.
Todos los chimpancés del estudio fueron "mantenidos en lo que se consideran a menudo las mejores condiciones de cautiverio", dijo Newton-Fisher, explicando que los primates son "albergados socialmente, alimentados con una dieta variada según un horario variado, provistos con enriquecimiento ambiental" y más cosas.
Mientras otros estudios demuestran que el mejoramiento del ambiente de los chimpancés cautivos pueden ayudar a reducir los problemas de conducta, el mismo confinamiento en un zoológico parece ser inherentemente problemático para estos inteligentes animales.
"He vivido y trabajado en África del Este, siguiendo a los chimpancés que viven libres, persiguiéndolos en la selva todos los días", contó Newton-Fisher. "Personalmente, con esa experiencia encuentro difícil ver a chimpancés en zoológicos."
Pero admite que los zoológicos a menudo son un santuario para chimpancés adquiridos de fuentes como laboratorios y el comercio en mascotas. Sería difícil liberar a los animales criados por humanos en un entorno natural.
"Preferiría ver a esos chimpancés en las mejores condiciones que podamos conseguir antes que aplicarles la eutanasia", dijo. "En algunas circunstancias, quizás de santuarios dentro de algunos países, podría ser posible liberar a chimpancés en la naturaleza, pero creo que para muchos chimpancés cautivos esa no es una opción."
Un reciente estudio también constató que las visitas al zoológico refuerzan más la educación en ciencia y en protección del medio ambiente que los libros o la enseñanza en una clase. Más del cincuenta por ciento de todos los escolares de entre siete y catorce años mostraron mejoras en su conocimiento de los animales, hábitat y protección ambiental después de tan solo una visita al zoológico.
"La investigación muestra claramente el valioso papel que pueden jugar los zoológicos en la formación científica de los niños", dijo Eric Jensen, profesor de sociología de la Universidad de Warwick, que llamó a las familias a visitar los zoológicos durante los fines de semana largos y durante otros días libres.
Sin embargo, la zoóloga Sue Savage-Rumbaugh, de Great Ape Trust, sugiere que los zoológicos necesitan prestar más atención a la salud mental de los chimpancés que tienen a cargo.
"Los esfuerzos por mejorar las condiciones de bienestar de los primates cautivos se concentran en la necesidad de tener compañía, espacio adecuado en las jaulas, frutas y verduras frescas, una dieta variada, y algún tipo de enriquecimiento", explicó Savage-Rumbaugh.
12 de julio de 2011
5 de julio de 2011
©news discovery
cc traducción mQh

0 comentarios