Blogia
mQh

orden de detención para dictador


Pinochet y otros 21 chilenos en lista italiana por Plan Cóndor.
Roma, Italia. Tribunal de Roma firmó 146 órdenes de arresto para 22 chilenos, 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos. Del total, seis están fallecidos, como el ex dictador chileno.
El arresto del militar (r) uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli, en Italia, reveló la existencia de 140 órdenes de detención contra los responsables de las juntas militares y servicios de inteligencia del cono sur implicados en la llamada ‘Operación Cóndor'.
En un principio, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos, pero seis están fallecidos.
Entre estos últimos aparece el ex dictador Augusto Pinochet, muerto el 10 de diciembre de 2006. Hasta el momento, la fiscalía de Roma, que lleva desde hace años la investigación, no ha hecho públicas las identidades del resto de los chilenos sobre quienes pesa el arresto. Sólo se conoce el número: se trata de 22 connacionales. Además, las órdenes incluyen a 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos.
En el caso argentino, hay órdenes de detención despachadas contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina, Emilio Massera. También aparece el uruguayo Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar.
De estas órdenes, sólo se ha podido ejecutar la del uruguayo Fernández Troccoli, que desde hace años vivía en Salerno, al sur de Italia. El retirado militar, que está acusado de la desaparición del matrimonio Dossetti y D'Elia y de otros dos italianos, será interrogado el próximo 26 o 27 de diciembre.
Ahora, los jueces pedirán al ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas -además de Troccoli- sobre las que pesan la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiana durante este periodo.

24 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios