Blogia
mQh

viviana díaz sobre ddhh en 2007


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos: Bachelet "comprendió el drama que nos tocó vivir".
Santiago, Chile. La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Viviana Díaz, valoró lo que el Ejecutivo ha hecho este año, pero no se guardó criticas al Poder Judicial en materia de derechos humanos.
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Viviana Díaz, afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet "comprendió el drama que nos tocó vivir" y que "valoran lo que ha hecho en materia de derechos humanos".
En diálogo con la agencia ANSA, Díaz realizó un balance de los logros alcanzados en materia de derechos humanos durante 2007 y deseó para el próximo año "que la justicia se alcance como corresponde".
En su evaluación, contrariamente a sus palabras para la mandataria, Díaz criticó duramente al Poder Judicial, y en particular a los jueces que componen la sala penal de la Corte Suprema. Sala que en las últimas semanas han rebajado penas a represores condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.
"Si me hubieran pedido un balance hace un par de meses, habría dicho que el año había sido muy positivo. Pero en estas últimas semanas estamos muy preocupados porque las resoluciones que ha adoptado la sala penal de la Corte Suprema son preocupantes. Ha rebajado las condenas de algunos violadores de derechos humanos", puntualizó.
La dirigenta citó como ejemplo el caso de los hermanos Guido y Héctor Barría, desaparecidos en 1973, tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. En ese caso, la sala penal del máximo tribunal aplicó la prescripción y absolvió a seis ex uniformados que habían sido condenados en mayo de 2004 a una pena de 10 años y un día por el juez Alejandro Solís.
"Eso implica que aquellos que mataron al margen de toda ley, por los años transcurridos hoy día se les libera de responsabilidad penal. Eso forma parte de la impunidad contra la cual tanto hemos luchado, porque ya no necesitan aplicar el decreto ley de Amnistía para que no haya justicia, sino que se buscan estos caminos", sentenció Díaz.
La Agrupación, según su dirigenta, analizará "la forma cómo se va a reaccionar ante esta situación, porque no hemos esperado tantos años para que haya justicia y que una vez que se empiezan a esclarecerse los hechos no se den las condenas que corresponden". Añadió también que la resolución de la Corte Suprema, que se suma a otras similares tomadas por el mismo tribunal, no es coherente con la realidad chilena, donde a su juicio existe una dura lucha contra la delincuencia, en la que se exigen penas máximas.
Finalmente, Díaz manifestó su deseo de que en 2008 se pueda "revertir esta situación y que la justicia se alcance como corresponde", concluyendo que espera "que las sanciones que se adopten sean acordes a los delitos que se cometieron. Las víctimas no sólo fueron detenidas, torturadas, asesinadas, sino que también hechas desaparecer y ni siquiera hay cadena perpetua para ellos".

30 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios