Blogia
mQh

videos con crímenes de charles taylor


[Mike Corder] Jueces de La Haya admiten videos de víctimas en juicio de ex presidente Charles Taylor, de Liberia.
La Haya, Países Bajos. Los jueces del juicio por crímenes de guerra del ex presidente liberiano Charles Taylor permitieron el martes la proyección de videos de víctimas en los que describen cómo fueron agredidas sexualmente o mutiladas por rebeldes que saqueaban las minas de diamantes del oeste de África.
La decisión de la comisión de tres jueces, rechazando las objeciones de la defensa, oyeron el testimonio del primer testigo en el juicio, un experto en diamantes que dijo que los rebeldes de Sierra Leona respaldados por Taylor utilizaban a esclavos para extraer diamantes por un valor de sesenta a 125 millones de dólares al año, y aterrorizaban a la población para mantener su control de las minas.
Los fiscales dicen que los diamantes de Sierra Leona era transportados ilegalmente a través de Liberia, y Taylor usaba las ganancias para comprar armas y municiones para los rebeldes -otorgando a las piedras preciosas el nombre de ‘diamantes de sangre'.
Taylor "estaba implicad tanto en las armas como en los diamantes", dijo el experto canadiense, Ian Smillie, que co-escribió el informe de Naciones Unidas sobre la influencia de los diamantes en las guerras civiles en África occidental.
Durante el interrogatorio, Smillie negó que fuera "hostil" hacia Taylor.
"Me daba pena. Despilfarró la oportunidad de llevar a Libera a la paz", dijo. "Lo lamentamos terriblemente por Liberia y que él hubiese perdido esa oportunidad".
Taylor, 59, está acusado de orquestar violaciones, asesinatos y mutilaciones en Sierra Leona desde su palacio presidencial en Monrovia, la capital de Liberia. Se ha declarado inocente de todos los cargos.
El juicio de Taylor se reanudó el lunes después de un receso de seis meses. Fue aplazado en junio después de un caótico primer día en que boicoteó el procedimiento y despidió a su abogado.
Taylor es el primer ex jefe de estado africano en comparecer ante un tribunal internacional.
Los fiscales ganaron las escaramuzas del primer tribunal cuando la presidente del tribunal, Julia Sebutinde, cuestionó la fiabilidad de la investigación de Smillie sobre el tráfico de diamantes.
"Es más el trabajo de un amateur que de alguien preparando un análisis profesional", dijo Munyard.
Smillie formó parte de un equipo de Naciones Unidas que investigó el contrabando de armas en Liberia en 2000, en una pesquisa que incluyó una entrevista con Taylor. En esa entrevista, Taylor admitió que los diamantes de Sierra Leona eran probablemente introducidos y sacados ilegalmente de Liberia, pero negó estar implicado.
Sin embargo, Smillie dijo que defendía los hallazgos del informe de su equipo y leyó a los jueces un sumario que fue incluido en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 imponiendo sanciones al régimen de Taylor por su apoyo del Frente Unido Revolucionario, o FUR.
La resolución decía que los diamantes transportados a través de Liberia eran el ingreso clave del FUR, y "que ese comercio ilícito no puede ser realizado sin el permiso y la participación de funcionarios del gobierno liberiano en los más altos niveles".
Smillie también explicó porqué el FUR desarrolló su característica atrocidad en la guerra civil de diez años en Sierra Leona, que terminó en 2003.
"Creo que esa parte de la táctica de cercenar las manos y cosas como esas eran para crear tal temor del FUR que en esas zonas podrían hacer lo que quisieran, incluyendo la explotación de las minas de diamantes y la búsqueda de provisiones", dijo.
En los videos, un minero del diamante dice que los rebeldes lo obligaron a extender sus brazos y luego le cortaron las dos manos para que nunca pudiera volver a votar en elecciones.
Otra mujer dice que fue agredida sexualmente por un rebelde y luego vio salir a su marido de la selva con los brazos chorreando a borbotones donde le habían cortado las manos.
"Esas son historias verídicas. Esta no es una película de Hollywood", dijo el fiscal Nick Koumjian, defendiendo su admisibilidad como evidencia.
Los jueces también aceptaron fotografías de un avión utilizado previamente por el Seattle Supersonics -con el logo del equipo de baloncesto todavía en la cola- que Smillie dijo que fue usado para contrabandear 68 toneladas de armas y municiones ucranianas.
Las armas -amarradas en cajas en metidas debajo de los asientos de cuero del avión- fueron introducidas a Liberia a través de Burkina Faso en marzo de 1999, dijo Smillie.
Los fiscales tienen 144 testigos, pero esperan llamar a sólo la mitad de ellos para que comparezcan en persona. El complejo caso durará unos dos años. Las apelaciones lo harán prolongarse probablemente hasta el 2010.
El juicio se realiza en La Haya debido a preocupaciones de que su realización en la capital de Sierra Leona, Freetown, podría provocar disturbios.

En la red Tribunal Especial para Sierra Leona.http://www.sc-sl.org

9 de enero de 2008
8 de enero de 2008
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss


0 comentarios