Blogia
mQh

piden juicio por crimen de obrero


[Andrea Chaparro] Corte analiza reapertura de caso por muerte de obrero forestal. Rodrigo Cisternas, de 26 años, falleció tras recibir un disparo en enfrentamiento con Carabineros.
Santiago, Chile. Los querellantes pidieron al tribunal castrense revisar la decisión del ministro en visita, general FACh Renato Nuño, quien decretó el cierre de la investigación sin procesados en diciembre pasado.
La Corte Marcial analizó ayer la posibilidad de reabrir la investigación por la muerte del obrero forestal, Rodrigo Cisternas, de 26 años, quien recibió un disparo de parte de Carabineros cuando se encontraba en medio de una protesta que realizaban trabajadores de la Celulosa Arauco, en el sector de Horcones, el 3 de mayo pasado. La próxima semana se conocería el dictamen.
Los querellantes pidieron al tribunal castrense revisar la decisión del ministro en visita, general FACh, Renato Nuño, respecto de cerrar la causa sin procesados, pues a su juicio la indagatoria no estaba agotada.
En ese sentido, en el requerimiento enumeraron una serie de diligencias que nunca se realizaron y que aún estarían pendientes a pesar de haberse decretado el cierre de sumario.
Asimismo solicitaron otro set de nuevas pericias que básicamente apuntan a establecer la responsabilidad de mando. Entre ellas está que se cite a declarar a los dirigentes sindicales Juan Miranda, Pascual Sagredo, Jorge González y Eduardo Ayllón, en calidad de testigos presenciales.
También que se despachen nuevas órdenes de investigar a personal especializado de la Brigada de Derechos Humanos de la policía civil para que complementen los informes que evacuaron los detectives de la unidad de Lebu "que concluyen lo obvio, que los trabajadores resultaron heridos", consigna el escrito.
En el documento se pide además que se exija a Carabineros entregar cualquier tipo de registro de audio de las radios que se utilizaron el día de los incidentes.
Los abogados añadieron que resulta clave que se efectúe una reconstitución de escena de cada uno de los casos, es decir, respecto de los 11 trabajadores que resultaron heridos por impactos de bala, de bombas lacrimógenas, bastones u otros objetos contundentes que pertenezcan a Carabineros y que hayan sido utilizados como armas el 3 de mayo de 2007 por los efectivos policiales.
Otro asunto que interesa -según el texto- es que se tome nuevamente declaración al funcionario que disparó una bomba lacrimógena que impactó al obrero Gastón Abello Ortega, quien perdió uno de sus ojos.
En la presentación se deja constancia además de lo que calificaron de "un hecho irregular". Como querellantes solicitaron la presencia del jefe de zona, general Jaime Vasconcellos Avendaño, en la reconstitución de escena de la muerte de Cisternas pero resultó que tras las primeras versiones que lo sitúan en el lugar otras posteriores sostienen que había partido minutos antes.
"Los antecedentes obrantes en autos dejaban de manifiesto que este oficial (Vasconcellos) que reconoció que tomó el control del operativo que se prolongó por varias horas y que habría estado presente en el lugar antes de la muerte de Rodrigo Cisternas", reseña el escrito.
La Corte Marcial resolvería en los próximos días la apelación de los abogados, quienes recurrieron al tribunal luego que el ministro instructor, general Renato Nuño, rechazara la petición de reapertura y las diligencias que acompañaban la presentación.

18 de enero de 2008
©la nación
rss

0 comentarios