Blogia
mQh

rata pinochetista sigue prófugo


Caso Albania: condenado cumple 4 meses prófugo.
Chile. Aún no es capturado el carabinero (r) Iván Quiroz quien el 24 de septiembre de 2008 debía comenzar a cumplir en Punta Peuco una pena de 10 años por la operación contra miembros del FPMR.
Cuatro meses con nulos resultados cumplen esta semana las pesquisas para dar con el paradero del coronel (r) de Carabineros, Iván Quiroz, condenado a diez años y un día de presidio por las muertes de 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el marco de la denominada Operación Albania, ocurrida en junio de 1987.
Pese a que en la búsqueda del evadido ex agente de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) trabaja un equipo especial de la Policía de Investigaciones, al cumplirse cuatro meses desde que fue declarado prófugo de la justicia, familiares de las victimas reiteraron sus aprensiones respecto a los procedimientos utilizados para la captura del uniformado.
El ex uniformado debía presentarse el 24 de septiembre del año pasado en la Escuela de Gendarmería para ser trasladado al penal de Punta Peuco, donde debe cumplir la sentencia impuesta. La gravedad del caso hizo que incluso se dictara una orden de captura internacional en su contra, ya que podría haber abandonado el país.
Entre los otros sentenciados, que ya comenzaron a cumplir sus condenas en ese recinto figura el general retirado del Ejército Hugo Salas Wenzel, condenado a cadena perpetua tras determinarse que dio la orden para asesinar a los frentistas.
Por el caso Operación Albania fueron condenados a distintas penas de prisión otros 11 antiguos represores, además de Quiroz, mientras los familiares de las víctimas fueron favorecidos con una indemnización de unos 571.000 dólares cada una, acordada con el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Entre las víctimas de la también denominada ‘Matanza de Corpus Christi' se considera a: Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, Patricio Ricardo Acosta Castro, Juan Waldemar Henríquez Araya, Wilson Daniel Henríquez Gallegos, Julio Arturo Guerra Olivares, Esther Angélica Cabrera Hinojosa, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Angélica Quiroz Nilo, Ricardo Hernán Rivera Silva, Ricardo Cristián Silva Soto, Manuel Eduardo Valencia Calderón y José Joaquín Valenzuela Levi.

22 de enero de 2008
©la nación
rss

0 comentarios