Blogia
mQh

murió vampira


[Jocelyn Y. Stewart] La actriz, anfitriona de programas de películas de miedo para televisión, fue la creadora de Vampira.
En los primeros días de la televisión, cuando las películas de terror eran horteras por naturaleza, la actriz Maila Nurmi creó el personaje Vampira, una glamorosa vampira que, como anfitriona de películas de miedo en programas nocturnos en los años cincuenta, creó su propio estilo de camp.
Vampira jugaba con una mascota tarántula, daba espeluznantes recetas para cócteles de vampiros y se bañaba en una caldera hirviendo. Con sus doble sentidos, y el obligado y escalofriante grito, Vampira fue un éxito instantáneo.
El personaje le ganó a Nurmi una breve fama y dedicados fans. Nurmi sostuvo que Vampira también fue la fuente de inspiración no reconocida de horripilantes, pero glamorosos personajes en cine y televisión, incluyendo Elvira.
Nurmi, que apareció en la película del director Edward D. Wood Jr., ‘Plan 9 del espacio exterior' [From Outer Space], de 1959, fue encontrada muerta en su casa en Hollywood. La causa de su muerte está siendo investigada, dijo el teniente Fred Corral de la oficina del forense del condado de Los Angeles.
Se cree que Nurmi tenía 85 años, aunque hay fuentes contradictorias sobre su fecha de nacimiento.

Nacida como Maila Syrjäniemi en Finlandia, Nurmi emigró a Estados Unidos de cuando era párvula. A los 17 dejó su apellido por el de su famoso tío Paavo Nurmi, un corredor de clase mundial conocido como el ‘Finlandés Volador'. De adolescente se mudó a Nueva York, y luego a Los Angeles, para proseguir su carrera como actriz.
Los intentos de Nurmi de conseguir roles de protagonista convencionales en teatro o televisión no tuvieron éxito. Su vocación poco convencional se produjo en 1953, después de que Nurmi asistiera a un baile de disfraces en Hollywood vestida como el fantasma de los dibujos de Charles Addams en el New Yorker.
"Me amarré los senos, para quedar plana", dijo Nurmi. "Me puse una peluca, y me pinté el cuerpo para quedar como una especie de panqueque blanco malva con un poco de polvo de lavanda, de modo de verme como si hubiese estado enterrada".
El traje de Nurmi fue considerado como el mejor del baile, de acuerdo a un artículo publicado la semana pasada en su página web, vampirasattic.com Meses después, un productor del canal 7 de la KABC-TV la rastreó y le ofreció trabajo como anfitriona del programa de terror nocturno.

Al crear a Vampira, Nurmi dijo que fue más lejos que la caricatura de Addams, desarrollando un alter ego influido por la cultura beatnik y sus experiencias como hija de la Depresión.
Vampira llevaba un escotado y desastrado vestido negro que dejaba ver su cintura casi imposiblemente estrecha (cortesía de un corsé) y mostraba más escote de lo que era habitual en esos días. Con sus largas uñas y cejas oscuras dramáticamente arqueadas, mirar a Vampira era "una válvula de escape para la gente".
"Esa época... era tan conservadora y tan reprimida", dijo Nurmi en una entrevista en video en su página web. "Había mucha represión, y la gente necesitaba identificarse con algo explosivo, algo extravagante y veraz".
Poco después de su debut, Vampira apareció en la revista Life, y pronto surgieron fan clubs en todo el mundo.
"Me estaba yendo muy bien en Hollywood y yo estaba bastante engreída", dijo Nurmi en una entrevista en 1994 con la revista People.
Pero KABC canceló su programa en 1955 y a consecuencia fue una lancinante decadencia. Cuando conoció a Wood en una fiesta en la cima de su carrera, no sintió nada excepto desdén, dijo a la revista People, pero cuando él se acercó a ella en 1956 y le ofreció doscientos dólares para que actuara en su película, aceptó la oferta.
"Estaba sobreviviendo con trece dólares a la semana", dijo en la entrevista con Peope. "Así que pensé: ‘Bueno, lo haré. Voy a cometer mi suicidio profesional ahora mismo".
‘Plan 9 del espacio exterior", una película de zombies, ha sido considerada la peor película de la historia del cine. Nurmi trabajó en algunas películas más, pero para los sesenta su carrera había girado en dirección al olvido.
"Trabajo colocando linóleo", dijo a un periodista del Times en 1962. "Y si las cosas no marchan demasiado bien en el linóleo, también hago carpintería, cortinas y tapizo muebles". Y por 99 centavos la hora, limpiaba las casas de personajes famosos, dijo al Entertainment Weekly en 1994.
Nurmi abrió una tienda de antigüedades Vampira, pero siguió teniendo problemas para llegar a fin de mes.
A fines de los ochenta, Nurmi entabló una demanda contra otra elegante vampira. Alegó que Cassandra Peterson había utilizado su personaje para hacer Elvira, copiando rasgos como el "distintivo vestido negro desastrado y escotado, con un escote profundo y una figura voluptuosa". Los tribunales no estuvieron de acuerdo.
La influencia de Nurmi se puede ver hoy en el aspecto gótico de los adolescentes, dijo Dana Gould, una amiga de Nurmi de toda la vida.
"Realmente fue la creadora de un modelo que todavía existe", dijo la escritora cómica y comediante.
La película del director Tim Burton sobre Wood, con Johnny Depp, introdujo a Wood y Nurmi a una nueva audiencia.
Más tarde en su vida, Nurmi, que se había divorciado y no tenía hijos, empezó a hacer dibujos de Vampira y a venderlos en internet. Se sentía orgullosa y celosa del personaje que había creado, dijo Gould.
"No tengo bebés ni ninguna historia social digna de mención, así que estoy dejando algo, ¿sabes?, cuando llegue la hora de partir, estaré dejando algo", dijo en una entrevista con Eyewitness News, de KABC.

jocelyn.stewart@latimes.com

25 de enero de 2008
16 de enero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios