Blogia
mQh

patrones se arranaron


Obispado se muestra preocupado por situación agrícola. Pese a haber firmado acuerdo, patrones se arranaron con el salario ético de 251 mil pesos.
Copiapó, Chile. El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, se reunió con el seremi de gobierno, Armando Flores, y con los encargados de la Pastoral Obrera de nuestra ciudad, donde participa la hermana que fue tomada detenida por Carabineros durante el primer día de movilizaciones, Donata Cairos, para abordar el conflicto laboral que enfrentan los temporeros agrícolas del valle de Copiapó.
En la oportunidad, el prelado manifestó su preocupación por la falta de compromiso que han mostrado los empresarios agrícolas de Atacama en cuanto a las condiciones laborales que ofrecen a sus trabajadores.
Asimismo, el obispo de la capital regional expuso su interés en que la mesa de diálogo entre trabajadores y empresarios se instale y se convierta en una instancia real de participación entre las partes, aunque los dueños agrícolas aún no se sientan con los temporeros para analizar sus propuestas, manifestando su rechazo a lo que está ocurriendo actualmente.
Igualmente, el eclesiástico indicó su voluntad de que se llegue a una solución rápida de los conflictos, pero sin dejar de lado el papel que le corresponde al gobierno, en especial ante el tema de la fiscalización.
Ante estas inquietudes, Armando Flores manifestó el rol conciliador que está intentando desempeñar el gobierno como mediador entre trabajadores y empresarios desde que se inició el conflicto. La autoridad agregó que ya se han tomado las medidas que involucran al gobierno, entre ellas el redoblar las fiscalizaciones y sancionar con el cierre a las empresas que han incumplido las normas sanitarias, generando serias intoxicaciones a sus trabajadores por el consumo de productos en mal estado en los casinos.
Por su parte, el seremi dijo que "es necesario que los trabajadores realicen denuncias serias indicando puntualmente los lugares y empresas que no cumplen con las normas o en las que se comete algún delito, porque no se puede generalizar, ya que son muchos los empresarios que cumplen y que han puesto de su parte mejorando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Sólo a través del diálogo y de la voluntad de las partes para mejorar podremos terminar con este conflicto".
Por otra parte, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) repudió el actuar de los empresariados de Copiapó, quienes "han sido incapaz de respetar un acuerdo firmado hace un mes, el que representaba una esperanza en la mejorar de las precarias condiciones laborales de los trabajadores de temporada". Producto de estas movilizaciones 30 trabajadores de una empresa agrícola fueron despedidos de sus fuentes laborales, por lo que en las próximas horas se sabrá las acciones legales que interpondrán contra la empresa, señaló Florencia Aróstica, presidenta de ANAMURI.

26 de enero de 2008
©chañarcillo
rss

0 comentarios