Blogia
mQh

piden degradación de santelices


[Francisco Aguila A.] Familiares de detenidos y ejecutados políticos piden que general Santelices sea degradado del Ejército. Las dirigentes llegaron hasta La Moneda para expresar su "indignación".
La Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos expresaron su indignación y exigieron esta tarde en La Moneda que el Gobierno solicite al Ejército que el general Gonzalo Santelices sea inmediatamente degradado de la institución por su vinculación al caso Caravana de la Muerte.
Los representantes de las distintas agrupaciones llegaron hasta el Palacio de Gobierno para reunirse con el ministro de Defensa (s) Francisco Vidal y expresarle su molestia sobre la situación del actual comandante de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana.
"Hemos señalado al ministro Vidal nuestra indignación y molestia por la permanencia en el alto mando del Ejército, y en distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de agentes genocidas de la dictadura militar", dijo la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.
A juicio de la dirigente es "vergonzoso" que el general Santelices continúe activo en el Ejército y no sea dado de baja por "deshonrar" a las Fuerzas Armadas.
"Le hemos pedido al Gobierno que solicite al Ejército que degrade a este señor genocida por ser responsable de crímenes en contra de la Humanidad", agregó la dirigente.
Según explicó Pizarro, el ministro Vidal se comprometió en dar una respuesta a esta solicitud en las próximas 48 horas.
El general Santelices, de acuerdo a la investigación del proceso que lleva el juez Víctor Montiglio, habría dado la orden el 18 de octubre de 1973 para ejecutar a 14 presos políticos en el marco de la Caravana de la Muerte en la Segunda Región.
Vidal informó horas antes que el Ejecutivo se comunicó con el Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, para entregarle "la opinión del gobierno" sobre este tema, sin señalar cuál es, dejando en manos de la institución las acciones a seguir.

Denuncian Agresión de Carabineros
Las dirigentes también denunciaron las agresiones y malos tratos que sufrieron por parte de efectivos de Carabineros el lunes pasado, cuando 15 representantes de las agrupaciones se encadenaron frente a la puerta de Morandé 80, para protestar a favor de la causa mapuche y la delicada situación que vivían en ese entonces la activista Patricia Troncoso que permanecía en huelga de hambre por más de 100 días.
Al momento de ser detenidas por Carabineros -explicaron las dirigentes- hubo una serie de agresiones y abuso de poder que terminó en dejar a las mujeres con diversas lesiones, como esguinces, luxaciones y hematomas.

31 de enero de 2008
la tercera
rss

0 comentarios