Blogia
mQh

murió volodia teitelboim


Debido a una falla respiratoria, el nonagenario Premio Nacional de Literatura murió tras varios días en estado de sopor.
Santiago, Chile. A las 19:05 horas de este jueves dejó de existir en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el escritor y ex secretario general del Partido Comunista (PC), Volodia Teitelboim.
Según el parte entregado por su médico tratante, Manuel Álvarez, el deceso del político de 91 años se produjo a raíz de "una falla respiratoria originada por una neumonía espirativa" que lo mantenía internado en el recinto asistencial desde el 15 de enero pasado.
"El cuadro del señor Teitelboim evolucionó negativamente, secundariamente a este proceso infeccioso agravado sin duda por su avanzada edad y por el linfoma que lo afectaba desde el año 2005 cuando ingresó a nuestra institución", señaló el facultativo.
Pese a la buena respuesta de su tratamiento "en esta oportunidad su cuadro general y el deterioro generalizado dejó a su organismo fuera del alcance médico y ha concluido con su deceso".
Al momento de su muerte el nonagenario intelectual estaba acompañado de su hija Marina Teitelboim, su secretaria personal y familiares más cercanos.
Por su parte el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, expresó que "al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del partido y las juventudes comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras, y en general a la cultura, y al quehacer político en nuestro país, los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron (Luis Emilio) Recabarren y (Pablo) Neruda, Víctor Jara, Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín".
En tal sentido, resaltó que el literato y político "fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores y un demócrata incansable" durante toda su existencia.
Valentín Teitelboim Volosky nació el 17 de marzo de 1916 en Chillán y en sus 91 años de vida fue novelista, biógrafo, ensayista, político y Premio Nacional de Literatura 2002.
Adoptó el nombre de Volodia y fue secretario general del PC entre los años 1989 y 1994, tuvo la audición radial Escucha Chile desde Moscú -emisora que era escuchada en el país en forma clandestina en muchos hogares- vivió mucho tiempo exiliado y retornó a Chile en 1988.
Estudió leyes en la Universidad de Chile e ingresó a las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) a los 16 años, siendo presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho.
Trabajó en la sección deportes del Diario Ilustrado, dirigió la revista Araucaria de Chile, publicada trimestralmente en Madrid durante doce años, y colaboró en el diario El Siglo.
En la década de los '40 vivió en la clandestinidad. Sufrió encarcelamientos y estuvo detenido en el campo de concentración Pisagua.
Fue diputado por Valparaíso desde 1961 a 1965 y senador por Santiago por dos periodos consecutivos.
En el plano literario, su principal obra se inscribe en el marco de las memorias y el ensayo biográfico.
Su mejor libro de ensayo biográfico está dedicado a Vicente Huidobro, ‘Huidobro, la marcha infinita 1993', y dentro de parámetros decorosos se publican los referidos a Pablo Neruda, ‘Neruda, biografía, 1991', y Gabriela Mistral ‘Gabriela Mistral, pública y secreta, 1991'.

31 de enero de 2008
©la nación
rss

0 comentarios