Blogia
mQh

proponen monumento a víctimas


Diputados oficialistas proponen crear monumento a víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Estadio Nacional.
Valparaíso, Chile. La moción estipula la creación de un sitio de memoria y homenaje en conmemoración a las víctimas torturadas y asesinadas en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, cuando ese recinto deportivo fue utilizado como sitio de detención.
Un grupo de parlamentarios de la Concertación, encabezados por el diputado radical Marcos Espinosa, presentó una moción especial en el Congreso para evaluar la posibilidad de crear, en el Estadio Nacional, un museo abierto en homenaje a quienes murieron o fueron torturados durante los primeros tres meses del gobierno militar.
La propuesta está contenida en una moción que será estudiada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y su texto legal estipula la creación de un sitio de memoria y homenaje en conmemoración a las víctimas torturadas y asesinadas en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, cuando ese recinto deportivo fue utilizado por el Ejército como un sitio de detención.
En la moción parlamentaria, los autores -entre los que se encuentran los diputados Isabel Allende (PS), Tucapel Jiménez (IND), Marco Enríquez-Ominami (PS) y Ximena Vidal (PPD)- explicaron que las obras serían financiadas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, y que serían depositadas en un fondo destinado especialmente para ello.
De acuerdo al texto, la idea de los legisladores también considera la creación de una comisión especial para gestionar y determinar la fecha y la forma en que se realizarán las colectas públicas que otorgarían recursos para la construcción del museo. Dicha comisión estaría conformada por 3 representantes de organizaciones de víctimas de prisión política, tortura, relegación y exilio, elegidas por éstos mismos; 2 representantes de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos; el senador y el diputado que presidan las Comisiones de Derechos Humanos de cada Cámara; y un representante de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.
En coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, la comisión deberá determinar la ubicación en que se emplazarán las obras, además de disponer y supervigilar su construcción en el plazo establecido y convocar para su diseño y ejecución a los arquitectos interesados en participar.
Adicionalmente, la comisión se encargará de administrar el fondo creado y de abrir una cuenta corriente bancaria especial para gestionarlo.
Respecto de los plazos, la propuesta de los diputados oficialistas establece que las obras deberán ejecutarse en un plazo máximo de 10 años a partir de la publicación de la ley. Si vencido dicho plazo no se han ejecutado las obras, los recursos obtenidos hasta esa fecha serían aplicados a los objetivos de beneficencia que la comisión estime pertinentes.
Si al concluir la construcción de los monumentos quedaran excedentes, éstos serían destinados al fin específico que la comisión especial determine.

6 de febrero de 2008
©la tercera
rss


0 comentarios