Blogia
mQh

murió gustavo arriola


[Mary Rourke] El creador de la tira cómica ‘Gordo'. A los noventa.
Murió Gustavo Arriola, dibujante que creó ‘Gordo', una vanguardista tira cómica que celebraba la cultura y tradiciones latinas. Tenía noventa años.
Arriola murió el sábado debido a complicaciones con el cáncer y el Parkinson en su casa en Carmel, dijo su esposa Mary Frances.
Conocido como Gus, Arriola empezó con su tira en 1941, presentando al Gordo López, un campesino mexicano que cultiva frijoles, como el personaje principal. A fines de los cuarenta, el ‘Gordo' se publicaba siete días a la semana, una frecuencia que se mantuvo hasta la última tira de marzo de 1985.
En la cima de su popularidad en los años sesenta, el ‘Gordo' apareció en 270 diarios, dijo el historiador Robert C. Harvey.
Fue "la tira cómica étnica más visible de Estados Unidos y su creador el más visible estadounidense de origen mexicano trabajando como dibujante sindicado", dijo Harvey, coautor con Arriola de ‘Accidental Ambassador Gordo', publicado en 2000.
Originalmente el personaje era un cateto gordinflón y holgazán que hablaba con un pesado acento.
Después de que los lectores de Arriola se quejaran por el estereotipo, el dibujante transformó al Gordo en un guía turístico más delgado que conducía un destartalado autobús llamado en homenaje al Cometa Halley, un indicio de lo raro que era que el vehículo circulara.
Gordo vivía en el campo de México, usaba sombrero y se vestía como charro. Entre sus compañeros se incluían animales de granja, como el Señor Dog. Finalmente el Gordo se casó con su criada, Tehuana Mama.
Burros, cactus, vasijas de barro y otros elementos de la vida rural salpicaban los paisajes.
Cuando el ‘Gordo' debutó, "era la única tira cómica de distribución nacional con un ambiente mexicano", dijo Harvey. Más tarde, cuando el campesino se convirtió en guía turístico, dijo Harvey, "no había nada como el ‘Gordo' en el planeta'".
La tira se caracterizaba por su afable humor y una trama que seguía las aventuras románticas del Gordo, sus discusiones con su sobrino Pepito y otros sucesos de su vida cotidiana que lo convirtieron en el hombre de la calle latino.
La caricatura del domingo de Arriola incluía marcos que eran considerados como piezas de arte abstracto.
"La tira del domingo era una asombrosa composición con un vivaz estilo y deslumbrantes colores", dijo Malcolm Whyte, fundador del Cartoon Art Museum de San Francisco. En algunos de sus dibujos, Arriola evocaba los diseños en papel cortado mexicanos. Utilizaba festivales y folclore latinos en algunas tiras y a menudo retornaba a temas ecológicos relacionados con el México rural.

Arriola nació el 23 de julio de 1917 en Florence, Arizona, como el menor de nueve hermanos. Su padre era nativo de Sonora, México, el que se había trasladado a Estados Unidos en los años ochenta del siglo diecinueve. Su madre es nativa de California.
Cuando Arriola tenía ocho años, su familia se mudó a Los Angeles. Terminó la secundaria en una escuela de artes manuales, donde recibió su formación en arte.
Después de graduarse, Arriola consiguió un trabajo en la sección de animación del Charles Mintz Studio en Los Angeles.
En 1937 trabajó en la sección de dibujos animados de la Metro-Goldwin Mayer. Llegó a ser asistente de animación y trabajó en la popular serie ‘Tom & Jerry'.
Arriola conoció a la artista Mary Frances Sevier en la MGM. Se casaron en 1943 y tuvieron un hijo, Carlin, que inspiró el personaje de Pepito, sobrino del Gordo, en la tira cómica.
Carlin Arriola murió en 1980, a los 35, en un accidente automovilístico. Además de su esposa, a Arriola le sobreviven un nieto y dos biznietos.
Un año después de que la agencia United Feature empezara a sindicar ‘Gordo', Arriola se incorporó a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, para servir en la unidad cinematográfica durante la Segunda Guerra Mundial.
Lanzó su tira de los domingos cuando estaba en el servicio y volvió a su tira cómica durante la semana después de su licenciamiento en 1946.
Durante los primeros veinte años del ‘Gordo', Arriola se apoyó en libros, artículos y fotografías de México. Finalmente visitó el país por primera vez en 1960.
Desde entonces, dijo a Harvey, "traté de procesar todo en la tira. La historia, la cultura, el arte popular, como vistos a través de los ojos del Gordo".

mary.rourke@latimes.com

13 de febrero de 2008
6 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios