Blogia
mQh

indemnizan a partido comunista


[Daniel Labarca] Gobierno entrega al PC gran indemnización por imprenta confiscada en régimen militar.
Santiago, Chile. Tras varios años de litigio judicial, la colectividad accedió a sellar un acuerdo extrajudicial con el fisco. Según quienes conocieron las tratativas del pacto, éste ascendería a $ 5 mil millones.
En las últimas semanas la directiva del Partido Comunista, encabezada por Guillermo Teillier, resolvió una antigua aspiración: compensar económicamente la pérdida de la emblemática imprenta Horizonte, que publicaba los diarios El Siglo y Puro Chile, entre otros, y que fue confiscada por el gobierno militar en 1973.
La indemnización que recibirá la colectividad fue el resultado de una transacción extrajudicial que se selló entre el gobierno y los abogados del PC en noviembre de 2007. Según quienes conocieron las tratativas del acuerdo el pago ascendería a $5 mil millones, cifra que asumiría los años en que la imprenta no hizo trabajos.
Así lo confirmó a La Tercera Teillier, aunque dijo que no ratificaría la cifra que deberá cancelar el Fisco debido a que está de vacaciones.
Jorge Insunza, dirigente comunista que ha estado ligado al tema de la devolución de bienes confiscados por el gobierno militar, manifestó que la transacción se consolidó "después de 14 años de juicio". Agregó que la cifra acordada, "estaba muy por debajo del valor real de la empresa y de todo el lucro cesante que significó el hecho que no funcionara por más de 30 años".

Largo Juicio
En 1995, los líderes del PC iniciaron trámites para recuperar los bienes requisados a los partidos políticos por orden del régimen militar, tras la caída de Salvador Allende.
Los dirigentes decidieron mantener las acciones judiciales en curso, pese a que tres años después -durante el gobierno de Eduardo Frei- se dictó la ley de restitución de bienes, a la que se acogieron mayoritariamente los partidos para ser indemnizados.
Pero el PC optó por la vía judicial debido al estado de avance de las causas. En el caso de la imprenta Horizonte, ubicada en Lira 363, el caso quedó radicado en el 21° juzgado civil de Santiago. El extenso proceso, sin embargo, obligó a que los dirigentes optaran por llegar a un acuerdo a fines del año pasado.
Insunza afirmó que los recursos compensatorios por la imprenta se utilizarán en cancelar "una cantidad de deudas infinitas que las vamos a pagar todas".
El Fisco tiene dos vías para compensar a las colectividades en este tipo de juicios: la devolución del inmueble o si los bienes tienen otro propietario, se paga una indemnización correspondiente al valor comercial del inmueble hoy día.

23 de febrero de 2008
©la tercera
rss


gobierno defiende indemnización


[Juan Patricio Peña] Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar. El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado".
Santiago, Chile. "El derecho de propiedad es para todos no sólo para la derecha". Con estas palabras, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, respondió a las críticas de la Alianza por el acuerdo extrajudicial que sellaron el Consejo de Defensa del Estado y el Partido Comunista por la confiscación de la imprenta Horizonte en la década del 70.
La senadora UDI Evelyn Matthei, por ejemplo, dijo ayer que por dicha transacción se tendrá que dar explicaciones al país "para verificar si se trata de una indemnización o de un pago político producto de un acuerdo para las municipales".
"Hay alguna gente de derecha que tiene que entender que no todo en la vida es negocio, hay principios y el derecho de propiedad es respetable para el grande y para el pequeño, para el latifundista y para el que robó una gallina, para el que le robaron un fundo el '73 y para el que le robaron la imprenta el '73. Para ambos el mismo principio", replicó Vidal.
El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado", para lo cual se idearon dos fórmulas: si el bien existía, se procedía a devolverlo, y si no, se cancelaba en dinero el equivalente del mismo. "Ese es el respeto al derecho de propiedad", añadió.
Ante la extrañeza de algunos abogados de la plaza respecto del acuerdo alcanzado entre el CDE y el PC, Vidal explicó que "hay situaciones como esta donde la demanda original era de 43 mil millones de pesos y el Consejo de Defensa del Estado, que está a cargo de defender el patrimonio del Fisco, estimó que era mejor llegar a un acuerdo prejudicial y pagar seis mil millones, en cifras redondas, que la eventualidad de tener un fallo en contra y pagar 43 mil millones de pesos".
Asimismo, el titulalar de la Segegob puntualizó que tal decisión fue acordada por la unanimidad de los consejeros del CDE, que integran, entre otros, ex funcionarios del régimen militar.
El vocero del Ejecutivo sostuvo que éste no es el único acuerdo extrajudicial que sella el gobierno, y recordó la indemnización a las familias por el caso Antuco o la compensación a la familia del desaparecido líder sindical Tucapel Jiménez. "El pago se hace con recursos del tesoro público", detalló.

23 de febrero de 2008
©la tercera
rss


0 comentarios