Blogia
mQh

quieren censurar narcocorridos


Analizan censurar los narcocorridos en México.
México. Legisladores mexicanos analizan exigir al gobierno que regule y censure los llamados narcocorridos, un género musical que suele hacer apologías de la mafia, por considerarlos "un problema no solo de seguridad nacional sino de salud pública", informó hoy el Congreso.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo legislativo, elaborado por el diputado izquierdista Irineo Mendoza, el cual pide al Gobierno informar "sobre las acciones en materia de regulación que esté llevando a cabo respecto a los 'narcocorridos', en estaciones de radio, distribuidoras de discos y grupos musicales".
La proposición de Mendoza, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que ese tipo de 'corridos', originarios del norte de México, "solo reflejan la realidad de lo que ocurre en México en materia de enfrentamientos y delincuencia organizada", indicó la Cámara Baja en un comunicado.
Según el documento que analizan los diputados "es indispensable no permitir que continúe la proliferación de ese género musical, que con impunidad y sarcasmo narra las hazañas de los delincuentes".
Advierte que los narcocorridos son un problema de seguridad nacional y uno de salud pública también porque al ser escuchados por menores de edad "llega a crearles una idea falsa de la realidad, confundiéndolos del verdadero sentido de lo que significa trabajo; incluso podría encaminarlos al consumo de alguna droga".
Entre los máximos exponentes de este género musical en México se cuentan a los Tigres del Norte y los Tucanes de Tijuana. La canción "El papá de los pollitos", de estos últimos, dice por ejemplo: "la plaza (ciudad) me pertenece / mientras viva yo decido / el que se meta se muere / sino se arregla conmigo / yo no respeto niveles / menos mi cuerno de chivo (fusil AK 47)".
El diputado Mendoza propuso "la censura y que el Gobierno federal asuma la responsabilidad que le corresponde, no solo con las radio-difusoras sino con los productores de discos y los propios compositores".
En este sentido, el legislador manifestó que antes de transmitir canciones o videos musicales de éste género se debe advertir al público del carácter del contenido, así como restringir los horarios y programas en los que pueden ser escuchados.
Es importante tener "presente la libertad de expresión, pero cuidando las raíces y los valores de la sociedad mexicana", concluyó Mendoza en la nota.

8 de marzo de 2008
©la nación
rss


1 comentario

Abel -

exagerados, después van a querer censurar toda la musica fea. Como si acabando con los corridos se acaba con el narco(porque los millones no son nada si nadie me canta una canción).