Blogia
mQh

cumpleaños de muñeca barbie


El 9 de marzo de 1959, la primera muñeca Barbie fue exhibida en la Feria del Juguete Americano en Nueva York.
De 28 centímetros de alto, con una cascada de cabellos rubios, Barbie fue la primera muñeca con rasgos adultos producida en masa en Estados Unidos. La mujer que la inventó fue Ruth Handler, que fundó Mattel Inc., con su marido en 1945. Después de ver a su joven hija ignorar las muñecas para jugar juegos de fantasía con muñecas de papel para mujeres adultas, Handler se dio cuenta de que había un importante nicho en el mercado para un juguete que permitiera que las niñas imaginaran el futuro.
La apariencia de Barbie fue definida siguiendo el modelo de una muñeca llamada Lilli, basada en el personaje de una tira cómica alemana. Publicitada originalmente en las tabaquerías como una muñeca picante para hombres adultos, la muñeca Lilli fue más tarde inmensamente popular entre las niñas. Mattel compró los derechos de Lilli e hizo su propia versión, que Handler bautizó en homenaje a su hija Barbara. Con el patrocinio del programa de televisión ‘Mickey Mouse Club' en 1955, Mattel se convirtió en la primera compañía de juguetes en transmitir comerciales para niños. Utilizaron este medio para promover su nueva muñeca y para 1961 la enorme demanda de la muñeca llevó a Mattel a lanzar al mercado un novio de Barbie. Handler lo bautizó Ken, como su hijo. La mejor amiga de Barbie, Midge, apareció en 1963; su hermana menor, Skipper, un año después.

Barbie generó enormes ventas, y repetidos debates. Por el lado bueno, muchas mujeres veían a Barbie como una alternativa a los roles de género tradicionales de los años cincuenta. Tenía varios trabajos diferentes, desde azafata de avión y doctora, hasta piloto de avión, astronauta, atleta de las Olimpíadas e incluso candidato presidencial en Estados Unidos. Otros veían la oferta interminable traje de diseño, coches y ‘casas de ensueño' de Barbie como estimulando a los niños a ser materialistas. Sin embargo, fue la apariencia de Barbie lo que provocó la mayoría de las controversias. Su estrecha cintura y enormes senos (se calculaba que si hubiese sido una mujer de carne y hueso, sus medidas serían 91-45-96), llevó a muchos a creer que Barbie daba a las niñas un ejemplo poco realista y nocivo y fomentaba una imagen corporal negativa.
Pese a las críticas, las ventas de artículos relacionados con Barbie continuaron subiendo, superando los mil millones de dólares anuales para 1993. Desde 1959, se han vendido en todo el planeta más de ochocientos millones de la familia de Barbie y Barbie es ahora un icono global bona fide.

12 de marzo de 2008
9 de marzo de 2008
©history
cc traducción mQh
rss


0 comentarios