Blogia
mQh

semana santa en salamanca


Una feria, rodeo y procesiones componen la curiosa celebración de Semana Santa en Salamanca. El evento es una celebración de antigua data que mezcla sin complejos lo religioso y lo profano.
[Pablo Portilla] Salamanca, Chile. La feria más importante de la localidad en todo el año, donde se practica rodeo tradicional chileno, concurridas marchas y misas, se efectúa desde el viernes al domingo, con motivo de la Semana Santa en Salamanca. Una celebración de antigua data que mezcla sin complejos lo religioso y lo profano.
Durante la noche de Viernes Santo, a partir de las 20.00, una figura articulada de Cristo, descolgada de su habitual cruz, fue llevada por las calles de la localidad en un ataúd de cristal por miles de personas, junto a imágenes de otros santos y de la Virgen María (vestidos de negro en señal de duelo), hasta un sepulcro ubicado a los pies del cerro Chico. La procesión, a la usanza española, incluyó hombres vestidos con mantos negros y largos cucuruchos sobre la cabeza.
Con cánticos y velas, los asistentes conmemoraron la muerte de Jesús. El mensaje entregado en la oración, realizada frente al cerro, estuvo marcadamente inclinado a recordar su sacrificio y la esperanza en la resurrección.
Luego de la reflexión, la figura quedó depositada bajo atenta vigilancia de miembros de la comunidad parroquial, mientras la procesión regresaba a la iglesia local para participar en el Sermón de la Soledad, en que los asistentes a acompañaron a la Virgen en su duelo.
Muy lindo, muy especial y diferente a lo que se hace en otras ciudades?; ?muy simbólico, me gustó mucho?, fueron las impresiones de algunos de los fieles.
La otra cara de la moneda se vive desde la mañana de ayer, con la apertura de la feria, con siete cuadras de la Avenida Infante, acceso principal a la ciudad, tomadas por el más variado comercio. Pobladores de Illapel, Canela y todas los pueblos de alrededor concurren en masa a la feria más grande de la zona, para abastecerse de múltiples mercaderías que muy difícilmente encontrarán en el resto del año.
Paralelamente, un campeonato de rodeo se celebra en la medialuna local. Discotecas y lugares de entretenimiento atienden a todo dar.
Pasada la medianoche, en los primeros minutos del domingo, las calles se llenarán de colores y sonidos en un carnaval festivo de Pascua de Resurrección, con inclusión de artistas y batucadas.

23 de marzo de 2008
©la tercera
rss


0 comentarios