Blogia
mQh

exigen investigar casos de ejecutados


Familiares exigieron a la Suprema investigar 14 casos de ejecutados políticos. Las víctimas eran en su mayoría campesinos sin militancia.
Santiago, Chile. Miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentaron en una carta dirigida al pleno de la Corte Suprema 14 casos inéditos de víctimas de la dictadura, en el marco de la conmemoración del Día de los Ejecutados Políticos.
Marta Godoy, presidenta del grupo, cuestionó la violencia de los represores del régimen militar, contra quienes piden condenas como la recientemente dictada contra el general Jorge Arellano Stark, con una pena efectiva de cárcel de seis años por el homicidio calificado de Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez el 2 de octubre de 1973.
"No sé si ellos cuando actuaron en dictadura consideraron que a veces se trataba de gente de mucha edad, gente enferma, mujeres embarazadas y en ese caso no tuvieron ninguna consideración", dijo Godoy.
"En el caso de Arellano Stark, después de 35 años recién se le condena a seis años sin beneficios, nosotros estaremos en Lacalle y exigiremos que se cumpla la sentencian como tal", añadió la dirigenta del organismo, cuyos miembros protestaron con pancartas y fotografías de sus deudos.
Al respecto, el vocero y presidente subrogante de la Suprema, ministro Milton Juica, aseveró que "nadie puede decir que en la hora actual que los tribunales de justicia se niegan a investigar delitos relacionados con los derechos humanos".
"Todas las investigaciones se están realizando y cualquiera denuncia nueva que haya sobre la materia de asuntos que no han sido materia de investigación se van a seguir haciendo", añadió la dirigenta, recalcando que "creo que en la hora actual no hay deuda pendiente de la justicia en la investigación", informó Radio Cooperativa.

31 de octubre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios