Blogia
mQh

nueva condena para jefe de la dina


Ex jefe de la Dina suma nueva condena por caso de Derechos Humanos. Asimismo, la Sala Penal acogió la demanda de indemnización de perjuicio y se condenó al Fisco a pagar una indemnización de cien millones de pesos a cada uno de los demandantes.
Santiago, Chile. La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó una nueva condena contra el ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general Manuel Contreras, implicado en la investigación por el secuestro calificado de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, ocurrido en julio de 1974.
En el fallo, los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández acogieron por mayoría el recurso de casación presentado y se dictó las condenas para Manuel Contreras Sepúlveda de 5 años de presidio; Marcelo Moren Brito con 3 años de presidio y Miguel Krassnoff Martchentko con 3 años de presidio.
Asimismo, la Sala Penal acogió la demanda de indemnización de perjuicio y se condenó al Fisco a pagar una indemnización de cien millones de pesos a cada uno de los demandantes: Ruth y Hugo Lazo Pastore, hijos de la víctima.
La decisión contó con la decisión en contra del ministro Ballesteros, quien estuvo por aplicar la figura de la prescripción de la acción penal; mientras que en el aspecto civil, el fallo fue con la decisión en contra de los ministros Ballesteros y Rodríguez.

Otra Condena
Asimismo, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño Ortega dictó condena de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Segundo Barriga Gutiérrez y Hernán Catalán Escobar ocurridos a partir del mes de noviembre de 1975 en la localidad de Pitrufquén, región de la Araucanía.
El magistrado determinó las siguientes sanciones contra miembros en retiro de Carabineros, el sargento Primero (r) Eudocio Díaz Ibacache: 5 años y un día de presidio efectivo; y suboficial (R) Edgardo López Cofré: 5 años y un día de presidio efectivo.

31 de octubre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios